La estatal colombiana Ecopetrol informó este martes, 7 de mayo, los resultados del primer trimestre de 2024, donde se destaca la caída de 29,3 % anual en las utilidades hasta $4 billones.
Cabe resaltar que en el primer trimestre de 2023, las ganancias de la compañía fueron de $5,66 billones al cierre de ese lapso.
En dólares, vale puntualizar que estas cayeron desde US$1.200 millones en el primer trimestre de 2023 hasta US$1.000 millones en los primeros tres meses de 2024.
“Durante el 1T24 hemos navegado en un entorno impactado por variables exógenas, con aumento en los costos de energía, presiones inflacionarias, revaluación del peso colombiano y menores precios de los productos refinados. El Grupo Ecopetrol logró afrontar este entorno con resiliencia operativa, apoyado en su diversificación de mercados, la maximización de eficiencias, optimización y ahorros en las operaciones, logrando así resultados favorables y generando un nivel de rentabilidad competitiva en la industria”, señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en la presentación de resultados.
Estos resultados confirman que las utilidades de la compañía completan dos trimestres consecutivos en caída, desde el último trimestre de 2023, cuando sumaron $4,2 billones.
La compañía informó que los ingresos sumaron $31,3 billones en el primer trimestre, mientras el Ebitda logró $14,2 billones.
Por otro lado, Ecopetrol en la producción de petróleo alcanzó los 741.000 barriles por día en este periodo.
“En la línea de Hidrocarburos destacamos la fortaleza de nuestro negocio tradicional con el incremento de los volúmenes frente al 1T23, cerrando la producción del trimestre en 741 kbped (+22 kbped), los volúmenes transportados en 1,118 kbd (+28 kbd) y las cargas de refinación en 428 kbd (+16 kbd), con una disponibilidad operacional de las refinerías en 96%, alcanzando niveles comparables con las mejores refinerías en Latinoamérica”, destacó Roa.
Cabe mencionar que el Grupo Ecopetrol, a través de su reporte, recalcó que mantuvo la rentabilidad y competitividad de sus líneas de negocio, en un entorno retador: revaluación del peso, aumento de los precios de energía y presiones inflacionarias.
*Con información de Colprensa.