El Valle del Cauca ocupó el tercer puesto en el Índice Departamental de Competitividad, que desde hace ocho años elaboran la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad.
Este año el informe muestra un aumento en las brechas entre los departamentos más y menos competitivos del país, además de que los primeros tuvieron mejores resultados en la forma como afrontaron la pandemia del covid-19 y la velocidad como esta enfermedad se propagó.
El Indice de Competitividad evalúa 4 factores: condiciones habilitantes (instituciones, infraestructura, etc.); capital humano (salud, educación, formación para el trabajo); eficiencia en los mercados (mercado laboral, sistema financiero) y ecosistema innovador, que incluyen 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.
Se construye únicamente a partir de “datos duros”, es decir, de estadísticas provenientes de fuentes oficiales, y no de indicadores de percepción.
Puede leer: Designan a Argemiro Cortés como gerente (e) de Corfecali
Bogotá incrementó ligeramente su puntaje frente al año, con una calificación de 8,3 sobre 10, mientras que Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior, con un puntaje de 6,8.
Por su parte, el Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido muy de cerca por Santander (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente).
Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34. Mientras que las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).
Frente a la medición anterior se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca. Adicionalmente, mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.
A su vez, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía pierden una posición.
El Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.
Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, "una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del covid-19 será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos".
Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que "la alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de lograr desde los territorios un esfuerzo colectivo que incluya acciones estratégicas, integrales y coordinadas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el ranking, se invita a todos los departamentos a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo".