El Valle es el departamento que más produce bioetanol en el país con el 90% de la producción. Así quedó revelado en la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles que se lleva a cabo en Cali hasta hoy.
Carolina Rojas, presidenta ejecutiva de Fedebiocombustibles, señaló que esta región es fundamental para el proceso de transición energética, pues aquí con los ingenios se adelanta un proceso de descarbonización y protección del medio ambiente.
La líder gremial igualmente dio un panorama sobre la industria de los biocombustibles y el futuro cercano de la misma. “Aportamos el 7,3% al PIB agrícola y $5,8 billones en ventas de biocombustibles al año. A 2050 , los biocombustibles aumentarán su importancia en la demanda global. En el proceso lo primero será aumentar los combustibles tradicionales como el biodiésel y el bioetanol, duplicar estas mezclas puede generar 49.000 empleos adicionales. Con la utilización de biodiésel de reducen tres millones de CO2 equivalente anual, lo que equivale a quitar un millón de vehículos de las calles”, resaltó.
Agregó que este sector está muy consolidado en el país a través de los dos energéticos: etanol y biodisel, una apuesta que se inició desde hace 20 años. “Hoy en día los colombianos nos montamos en nuestro carro o en el transporte público consumiendo biocombustibles que tienen muchísimos beneficios. Los biocombustibles nos permiten tener soberanía energética gracias a las materias primas de la caña de azúcar”.
En Colombia desde 2011 se han producido 11 mil barriles diarios de biodisel y 7000 barriles diarios de etanol, que equivale al 7% del consumo de gasolina del país.
Los biocombustibles reducen 800 toneladas anuales de material particulado, lo que se traduce en una mejor calidad del aire. Y es que nueve de cada 10 colombianos reconoce los biocombustibles como una alternativa para combatir el cambio climático, lo que pone en la cotidianidad el interés por la transición.
Los retos
Además, “cuando hablamos de incrementar la mezcla del bioetanol o el biodiésel nos encontramos con un circulo virtuoso porque no hay suficientes materias primas”. Para el directivo, esta es una gran barrera.
Sin embargó, Trujillo destacó la apuesta del Gobierno para democratizar la participación en el negocio de los biocombustibles para los pequeños productores.
Otra barrera es el precio de los combustibles fósiles. “El precio del fósil está muy por debajo de etanol, biodiésel, Zaf (Sustainable Aviation Fuel) o Hvo (Hydrotreated vegetable oil). En la medida en que el Fepc siga del tamaño actual, pensar en ampliar mezclas será difícil porque la brecha en el precio actual y el real es muy grande”, explicó Jaramillo.
Mónica Gasca, directora de la Asociación Colombiana de Hidrógeno, resaltó que “Colombia viene en una senda de transformación desde hace años. El reto más grande es no perder el foco cuando hay cambios en el liderazgo de las diferentes entidades”.
Andrés García, director de Movilidad en Latam Mobility, resaltó que el gran reto está en aprovechar las virtudes de la región de cara a la diversificación de la matriz energética. También hizo referencia a que la infraestructura de carga requiere avances. “El sector transporte aporta 15% de los gases de efecto invernadero en Latinoamérica”, explicó.
A este factor se suma el hecho de que las baterías pueden ser 80% del costo total de un vehículo, y si se repara la garantía se pierde, según explicó García.
Y pese a los precios de los combustibles, García resaltó que se está volviendo más atractivo para la industria el hecho de que aumenten los precios de los combustibles fósiles, lo que puede impulsar la transición.
Presentación de vehículo
Asocaña y Toyota exhibieron el Corolla Cross XRX Hybrid, el vehículo alimentado con bioetanol y energía eléctrica con la menor huella de carbono en el mundo. El propósito es hacer un llamado al Gobierno Nacional para que dentro de la estrategia de transición energética incorpore políticas públicas que incentiven la producción de bioetanol y se puedan incorporar tecnologías más limpias de movilidad.
Como muestra de ese compromiso con una movilidad más limpia y amigable con el medio ambiente, el Toyota Corolla Cross XRX Hybrid inicia una gira de exhibición no comercial durante seis meses por diferentes ciudades, para que los colombianos conozcan las características y ventajas de conducir un vehículo híbrido 100 % bioetanol, tecnología que le permite ser el vehículo con la menor huella de carbono en el mundo.
Claudia Calero, gerente de Asocaña, dijo que desde 2005 cuando se inició la producción de alcohol carburante hasta la fecha hemos suministrado más de 1600 millones de galones de bioetanol que han sustituido 1100 galones de gasolina, disminuyendo 77 millones de gases de efecto invernadero. Esto equivale a la siembra de 60 millones de árboles.