Hasta el 1 de abril los comerciantes caleños tienen plazo para hacer la renovación de matrículas de sus empresas. Así lo dio a conocer Ana María Lengua Bustamante, directora de Registros Públicos y Redes Empresariales de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, quien explicó que este año se corrió un día la fecha dado que el 31 de marzo es domingo.
A la fecha, en la ciudad se han renovado 16.000 matrículas, pero la idea es que al 1 de abril esa cifra haya crecido a 60.000. La Directora de Registros Públicos de la CCC, recordó que el no pago a tiempo de esta obligación puede acarrear multas hasta de 17 salarios mínimos por parte de la Superintendencia de Sociedades.
“La invitación es que hagan la renovación a tiempo y tengan beneficios como el tener acceso a la base de datos de todas las empresas de Colombia, lo que sirve para investigación de mercado, posibles clientes y aliados. Además de descuentos en los programas que tienen costo en la CCC”, sostuvo.
El dinero recaudado con el registro mercantil se invierte en los propios empresarios, mediante programas diseñados para cada tipo de actividad económica, comentó Ana María Lengua, quien destacó que la idea es que más comerciantes cumplan este requisito.
“El no tener un registro implica quedarse en la informalidad y esta es igual la invisibilidad. El informal no tiene acceso a recursos financieros, ni a programas de recursos financieros. Lo importante es que nos pierdan el miedo. No somos sancionadores, lo que hacemos es apoyarlos y orientarlos. Ser informal no es un buen negocio” agregó Ana María Lengua.
El pago se puede hacer virtual o en los principales bancos del país y billeteras móviles.
Otros registros que se deben renovar
Ese día (1 de abril) también se vence el plazo para renovar ante la Cámara de Comercio de Cali otros registros públicos como:
- Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal)
- Registro de Entidades de la Economía Solidaria
- Registro Nacional de Turismo (RNT)
- Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol)
- Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar
- Registro de Apoderados Judiciales de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro
- Registro de Veedurías Ciudadanas
Si el matriculado tiene la calidad de Afiliado a la Cámara de Comercio de Cali deberá pagar además del valor de la renovación, la cuota de Afiliación oportunamente.
Por otro lado, el Registro Único de Proponentes (RUP) debe renovarse, a más tardar, el 5 de abril de 2024. Cabe aclarar que para renovar el RUP es necesario haber renovado la matrícula mercantil o la inscripción de la Esal, según corresponda.