La venta de vehículos nuevos sigue sin mostrar un crecimiento en la industria automotor. Así lo demuestran las cifras presentadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en abril se matricularon 13.740 vehículos nuevos presentando una disminución del 33,4% respecto a abril del 2022.
Según el último reporte de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi y la Federación de Comerciantes, Fenalco, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, en el acumulado de los cuatro primeros meses se han matriculado 60.597 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 22,4% respecto al mismo periodo del 2022.
Por segmentos, las cifras mostraron que los de mayor participación fueron los utilitarios con 5.855 matrículas; automóviles,4.309; Pick ups,1.434; comerciales de carga, 825 y camionetas,584.
En abril, la participación por línea la lideró el modelo Mazda 2, con 5,5%, seguido de Renault Duster con 4,9%, Toyota Corolla Cross con 4,4%, Toyota Hilux con 4,0%, y Foton Bj con 3,1% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron 22% del total matriculado en el cuarto mes del año.
Por áreas metropolitanas, Medellín lideró las matriculas en el cuarto mes del año, con 2.635 unidades, 29% menos que hace un año. Bogotá (2.381), Funza (1.722), Cúcuta (993) y Cali (972) completan el top cinco.
Las ciudades con las mayores caídas en las ventas de vehículos fueron Barranquilla con 60,7%, Bucaramanga con 47%, Bogotá con 41,5% y Cali con 40,5%.
En abril, la venta de vehículos híbridos cayó un 35,7%, mientras que la venta de vehículos eléctricos creció 33,6%, respecto a abril del 2022.
La situación en Cali
En abril solo se matricularon 972 vehículos, 662 carros menos que en abril de 2022, cuando la cifa fue de 1.634, es decir que hubo una reducción del 40,5%.
Según informó Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en Cali solo en el mes de marzo se matricularon 1293 vehículos, presentando una variación negativa de -26,9%, frente al mismo mes de 2022, cuando se matricularon 1768.
Son varias las razones que explican este comportamiento y tiene que ver con las altas tasas de interés, el precio del dólar y la inflación.
El dirigente agregó que la desaceleración económica que se vive a nivel global ha conllevado a un alto endeudamiento de los hogares, por lo que muchos tienen temores a adquirir un carro nuevo.
Señaló que además los precios de los carros nuevos se han incrementado hasta en un 40% por razones como la fuerte devaluación del peso, la escasez de insumos para el ensamblaje y las afectaciones que ha traído la reforma tributaria.
Las perspectivas del sector
El futuro del sector no se muestra muy alentador. Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que aspiran a que en el año en el país se vendan 245.000 unidades, 30.000 menos que el año pasado. “El año arrancó muy lento, pues todavía hay mucha incertidumbre frente al futuro económico del país. El Gobierno debería generar incentivos para dinamizar el mercado, como por ejemplo la disminución del IVA al 16% para el resto de este año. Urge buscar mecanismos para que el parque automotor rote, pues este es un sector que aporta $160 billones a la economía en valores encadenados”, dijo.