El sector de vehículos no se recuperó en el último mes. De acuerdo con un informe de Fenalco y Andi, gremios que representan al sector automotriz en el país, en octubre la venta de vehículos tuvo una caída del 38,8 % con respecto al mismo periodo de 2022.
En el décimo mes del año, se matricularon 13.817 vehículos nuevos, según la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito. En el acumulado entre enero y octubre se han matriculado 147.869 vehículos nuevos, por lo que el decrecimiento ha sido del 32,1 %.
El boletín también indica que en este mes, la venta de vehículos creció en un 10,4 % y la venta de vehículos híbridos se incremento en un 5,2 %, en comparación con octubre del año pasado. No obstante, la venta de vehículos de carga decreció 45 % respecto al mismo periodo.
También las ventas automóviles cayeron 50% frente al acumulado del año y pasaron a 44.923 unidades este año frente a la cifra de 89.797 reportadas en 2022. Este no es el único segmento que muestra un retroceso, pues el reporte de los gremios muestra estos datos: los utilitarios (-19,5%), taxis (-16,8%), vehículos de carga (-45%) y comerciales de carga (-36,3%) comerciales de pasajeros (-25,4%) y las vans (-11,5%).
Entre enero y octubre las mayores participaciones por línea fueron la Renault Duster (5.866) con 4,0%; Toyota Corrolla Cross (5.102), con 3,5%; Suzuki Swift (4.749), con 3,2%; Chevrolet Onix (4.652), con 3,1%; y Mazda 2 (4.460), con 3% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país. Estas cinco líneas representaron 16,8% del total matriculado en lo que va corrido de 2023.
¿Cuáles son los carros más vendidos?
Desde finales del año 2022, la industria de los vehículos eléctricos ha ido en aumento y se ha posicionado en el mercado con una serie de propuestas atractivas.
Para septiembre de este año las ventas de los carros electrificados tuvieron un aumento del 22,7% con relación al mes de agosto. Fueron un total de 2,909 nuevos vehículos matriculados para alcanzar un absoluto de 22,135 unidades totales en el año, señaló un informe de la asociación Andemos.
Algunas marcas están dominando el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en el país. En septiembre, las líderes fueron Toyota con 762 vehículos, Mazda con 623 vehículos y Suzuki con 270 vehículos. Este es el ranking de los cinco vehículos dentro de estas categorías más vendidos para el último mes en Colombia.
1- Mazda CX -30, 479
El Mazda CX-30 híbrido es una versión ecológica y eficiente del SUV compacto de Mazda. Equipado con tecnología de micro hibridación y etiqueta “ECO” de la DGT, este modelo proporciona una experiencia de conducción cómoda y segura. Destaca por su diseño aventurero y sólido, siguiendo el concepto Kodo de Mazda.
2- Toyota Corolla Cross, 346
La estrella de los modelos híbridos por parte de Toyota es el Corolla Cross, es un SUV que brilla con su estética moderna, robusta y dinámica, además, posee un diseño de interior amplío y confortable. Su sistema híbrido está compuesto por un motor a combustión de 1,8L combinado con uno eléctrico.
3- Ford Escape, 242
El sistema totalmente híbrido de la Ford Escape brinda una gran combinación entre los motores para mantener su potencia y eficiencia. Al igual que algunas de sus competidoras presenta un motor eléctrico alimentado a base de una batería de iones de litio, además, presenta un sistema de energía auto-recargable a base de la energía cinética que produce el propio vehículo.
4- Suzuki Swift, 227
La versión del Suzuki Swift híbrida destaca por su gran potencia, rendimiento y estilo deportivo. La combinación entre un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio con una combustión básica permite al vehículo reducir las emisiones de gas y el consumo sin perder todo su potencial.
5- Toyota Yaris Cross, 160
Un modelo similar al Carolla Cross, la Toyota Yaris Cross es un SUV que inició su fabricación desde el 2020 como un vehículo compacto robusto y moderno; tiene un depósito de 36 litros con una gran utilidad gracias al sistema híbrido auto recargable que brinda una gran experiencia de conducción.