El mercado de vehículos nuevos en Colombia mantiene la desaceleración en los primeros tres meses del año, donde ya acumula una caída de 18,3 % frente al mismo trimestre del año anterior.
Sólo en marzo, el sector sumó 17.270 unidades nuevas matriculadas en el país, según las cifras presentadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y los cálculos de Andemos, que representa una disminución de 17,2 % en el tercer mes del año.
Por segmentos, el mejor desempeño fue para las Pick Up, que presentaron una variación de 65,6 %, seguido por las Van, con 29,3 % y comercial de pasajeros, con 15,4 %. También se destacaron comercial de carga menor a 10,5 toneladas y los taxis.
Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los consumidores en 2023, superando a los automóviles; mientras los vehículos de transporte de carga menor a 10.5 toneladas mantienen una buena dinámica.
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En cuanto a las marcas, Mazda, toyota y Foton se destacaron con la mejor dinámica en marzo, registrando variaciones positivas del 47,7 %, 17,5 % y 17,3 %, respectivamente, pese a la contracción que se está presentando en el sector.
Renault continúa liderando la venta de automóviles en el país con 2.768 unidades, seguido por Toyota, que desbancó a Chevrolet durante el tercer mes de 2023, tras registrar 2.407 vehículos matriculados; mientras que Chevrolet se quedó en el tercer lugar con 2.205 autos.
El top 5 de las marcas lo completa Kia, en la cuarta posición, con 1.326 unidades comercializadas durante marzo, y Mazda, con 1.266 vehículos y una variación positiva de 47,7 %, siendo la más destacada a lo largo del tercer mes del año.
Bogotá (3.216), Funza (1.845), Medellín (1.143), Cali (1.074) y Villa del Rosario (1.072) lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante marzo.