Los dos últimos años no han sido fáciles para el sector de la vivienda en el país y el Valle del Cauca no ha sido ajeno a esa crisis.
El cambio de sistema para la asignación de subsidios impactó de forma negativa, afectando la construcción y venta de unidades habitacionales en los diferentes departamentos, lo que sumado a las altas tasas de interés llevó a una caída en el mercado.
Este año, hasta septiembre, en el Valle del Cauca se han vendido 9331 unidades, 3% más que en igual periodo del 2024. También hay otros indicadores positivos como los lanzamientos que crecen 30% en el mismo periodo.
Sin embargo, desde el sector se han prendido alarmas por lo que viene para el 2025. Según datos entregados por Camacol Valle, en lo corrido del año (hasta el 11 de octubre de 2024), al departamento le fueron asignados 10.421 subsidios. Sin embargo, aunque, afirma Camacol, que sigue siendo el departamento líder en estas asignaciones, la región necesita 15.037 al año y la disponibilidad actual está entre 3000 y 4000 subsidios en todo el territorio colombiano. Es decir que van a hacer falta.
Alexandra Cañas, gerente de Camacol, Valle, señaló que para el 2025 el panorama de requerimiento de subsidios del programa Mi Casa Ya para el departamento es de 16.762 y para 2026 de 12.086. “Mirando las cifras lo que realmente preocupa es que no se cuente con el presupuesto que se necesita, basado en lo fijado en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.
Un ejemplo de la dificultad para acceder a los subsidios lo presenta Ruth Benigna Fuentes, quien trabaja como auxiliar de bodega en una fábrica de la ciudad; ella fue una de las personas que perdió el subsidio por el cambios en el puntaje en el Sisbén.
“A finales de 2021 inicié el proceso para acceder al subsidio. Todo marchaba bien, pero con el cambio del modelo resultó que ya no podía acceder a él. Afortunadamente no alcancé a pagar la cuota que me correspondía”, contó.
Según datos de Camacol Valle, en la región se vendieron a septiembre 9331 unidades de vivienda nueva. Candelaria (1048) y Yumbo (445), fueron las ciudades con menor ritmo. Cali fue la ciudad que más viviendas vendió con 4995.
Asimismo, la oferta para la capital del departamento es de 7886 unidades habitacionales. En Cali en lo corrido del año hasta septiembre 2024, se inició la construcción de 7401 unidades de vivienda nueva, de las cuales el 87% corresponden al segmento VIS.
En Colombia
A nivel nacional Camacol hizo un llamado al Gobierno, para afrontar el difícil panorama del sector. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo que “la principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno”.
Agregó que, se prevé que el presupuesto para programas de vivienda se reduciría en 39% pasando de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.
El senador Miguel Uribe, criticó la gestión del Gobierno diciendo que " el Gobierno se ha encargado de destruir el sector de vivienda. Su PIB cayó 2.9% en los primeros seis meses del año, se perdieron cerca de 80 mil empleos en agosto, y las ventas, iniciaciones y lanzamientos se encuentran en mínimos”.