El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del decreto 1407 del 14 de agosto de 2024, confirmó la prohibición de las exportaciones de carbón a Israel a partir del próximo jueves 22 de agosto.
Entre las consideraciones que están en el documento, señalan que “la República de Colombia aprobó la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, que además fue declarada por la Corte Constitucional, en la sentencia C-488 de 2009, como norma internacional incorporada al bloque de constitucionalidad”.
En ese orden de ideas, “se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Huellas Térmicas (carbón)”.
Además, advierte el documento, las exportaciones a Israel de carbón térmico solo representan el 5,05% del total del carbón exportado por Colombia en 2023.
Cabe anotar que el decreto entrará en vigencia luego de “cinco días comunes”, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, que fue el pasado 16 de agosto. Lo anterior significa que la prohibición empezará a aplicar desde el próximo jueves.
Sin embargo, aclara que la restricción no aplicará en las siguientes situaciones:
1 Las mercancías que antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dian, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
2 Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieran expedido el Certificado al Proveedor.
3 Los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente decreto que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.
De otro lado, a través de su cuenta en X, Juan Camilo Nariño, expresó su preocupación frente a esta decisión, pues según dijo, se estarían incumpliendo los compromisos internacionales de Colombia, los cuales “deben ser respetados”.
El gremio agregó que la decisión pone en riesgo la confianza de los mercados y la inversión extranjera. Habría, además, un incumplimiento de TLC con Israel.