Se calcula que se venderán 240 mil vehículos cero km, es decir una caída del 8% con respecto a 2022. Los híbridos, entre los preferidos por los colombianos.
Las perspectivas de la industria automotriz tanto en Colombia como en el resto del mundo apuntan a que 2023 será un año en el que las ventas de los carros bajarán, debido a la alta inflación que se registra en todo el planeta, además de la volatilidad del dólar, que esta semana volvió a tocar el techo de los $5000.
De hecho, tras una encuesta realizada a los empresarios del sector por parte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se evidencia un menor optimismo en la industria automotriz nacional con respecto a otros años.
Lea además: Alcaldía, contra el reloj en el 2023 para salvar al MÍO y ejecutar otros proyectos pendientes
El 67 % de los empresarios encuestados, por ejemplo, opinó que el desempeño del mercado de vehículos nuevos será menor que en 2022, con un estimado promedio de 241.762 carros cero kilómetros matriculados, lo que representa una caída cercana al 8 % frente a 2022.
Cabe recordar que en el año que terminó se matricularon en Colombia un total de 262.595 vehículos nuevos, lo que representó una variación positiva de 4,8 % frente a 2021, cuando se registraron 250.497 unidades cero kilómetros.
El sentir de los empresarios del gremio automotriz se ve reflejado en otros aspectos como la situación económica de las empresas para 2023, lo que las obligará a ser precavidas a la hora de invertir en la compra de nuevos vehículos.
El presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, explica que la tasa de cambio y el bajo crecimiento económico serán las principales variables que podrían incidir de manera positiva o negativa en el desempeño del sector automotor.
Precisamente, la estabilidad cambiaria se ha convertido en la variable más importante que puede afectar de manera favorable o negativamente el desempeño de la industria en el 2023.
Otras variables que podrían incidir en el sector es el desempeño económico general del país y la inflación, que mantuvo el costo de vida los colombianos por las nubes en 2022, pese a que los expertos creen que en este nuevo año empezará a ceder.
“La menor dinámica del mercado automotor se debe a la menor demanda del consumo interno por parte de los hogares que ha venido cayendo en los últimos meses. Para el 2023, de acuerdo a la encuesta de opinión del sector automotor, los empresarios estiman un mercado de 241.762 unidades cero kilómetros”, insiste Basurto.
Lea también: Gestión de Ospina en el 2022 estuvo marcada por los escándalos y la inconformidad de los caleños
En el acumulado del año 2022, las cinco marcas de carros más vendidas en Colombia fueron, por cierto, Renault (49.427), Chevrolet (41.079), Toyota (25.659), Suzuki (21.589) y Kia (19.066).
Los vehículos eléctricos e híbridos cada vez ganan más espacio en las calles de Colombia, totalizando 27.845 matrículas el año pasado, equivalente a un crecimiento anual del 57.3%. De ellos, 22.142 fueron híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).
Con respecto a las marcas premium, en 2022 Mercedes Benz obtuvo el primer puesto de mayor venta de autos lujosos en el país, con un acumulado de 3.097 vehículos. En comparación, aumentó las ventas del año pasado, pues registró 2.764 automóviles, una diferencia positiva de 333.
A nivel general, las ventas de este segmento cayeron 8,4% de 9.729 a 8.908 carros.
El segundo puesto fue para BMW, que registró una pérdida de 663 vehículos vendidos, pasando de 3.301 a 3.097, lo cual representó un variación anual de -20,1%, que generó que la compañía perdiera el primer puesto de 2021.
Audi se mantuvo en el tercer puesto desde un año antes logrando mantener una venta de cambio mínimo. Sus resultados para el acumulado de 2022 fueron de 1.421 autos vendidos, una pérdida pequeña de 65 vehículos o de 4,4%.
El resto de las empresas de vehículos lujosos mantuvieron números por debajo de los 1.000, de los cuales Volvo fue el único en superar los 500. En diciembre, solo tres marcas tuvieron una variación positiva, siendo Mercedes Benz la líder. Mientras que Audi y Maserati obtuvieron una variación positiva de 82% y 100%. Las que más cayeron fueron Mini, con -61%; BMW, con -48,4%; y Lexus, con -42,9%.
Usados bajaron
De otro lado, el 2022 concluyó con 1,12 millones de traspasos de vehículos usados, 1% menos que el año anterior, según cifras del Runt y cálculos de Andemos. Solo en diciembre hubo 107.128 registros, lo que representa 14,3% menos que durante el mismo periodo del año anterior.
Se estima que se realicen de 900.000 a 1.000.000 traspasos en Colombia en 2023, por lo que la tendencia seguiría a la baja.
“El comportamiento del mercado de traspasos en el cuarto trimestre del año fue menor que en el tercer trimestre, por lo que no se logró superar la cifra histórica de 1.135.000 traspasos alcanzada en 2021. Sin embargo, es importante resaltar que esta es la segunda mejor cifra de traspasos en la historia”, declaró Oliverio García, presidente de Andemos.
Según categorías, los automóviles registraron 652.415 traspasos, seguidos de utilitarios con 244.631, comercial de carga menor a 10,5 toneladas con 72.059, 'Pick up' con 65.174, y taxis con 38.865. Por otra parte, los segmentos que más crecieron fueron los de comercial pasajeros (33,9%) y taxis (29,8%), una consecuencia del sistema de cupos.
La relación de traspasos frente al registro de vehículos nuevos fue de 4,3% en el 2022, una cifra muy similar a la del 2021 que fue del 4,5 traspasos por cada matrícula nueva.
El top 10 de marcas de vehículos más vendidas por mes en el país, lo encabeza Renault con 4.699 vehículos vendidos y un repunte de 13,9% frente a 2021.
21.914
vehículos nuevos se vendieron en Colombia en diciembre pasado, la cifra más baja en 12 años.
La escasez de chips de y de otras autopartes afectó a la industria automotriz estadounidense en 2022, lo que generó que las ventas de vehículos bajaran un 8% respecto a 2021 hasta su nivel más bajo en más de una década.