El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados durante los últimos años. La llegada del Gobierno de Gustavo Petro implicó una serie de cambios estructurales en los subsidios que se entregan a los colombianos y en otras directrices del programa ‘Mi casa ya’, lo que afectó seriamente la cifra de ventas.
A eso se le sumó el encarecimiento de los insumos con los que normalmente se construye una vivienda, como el acero y otros materiales, además de la desaceleración general de la economía. Adicional a ello, los efectos también se vieron por las altas tasas que aún mantiene el Banco de la República y que provocan que los créditos salgan más caros.
Recientemente, un estudio publicado por Corficolombiana dejó ver cuál es el estado actual del sector y lo que podría pasar a futuro con las cifras actuales que se registran.
El informe asegura que en 2023 se registró el deterioro más fuerte en el mercado tras 15 años, con caídas de 20% al 40% en las ventas, lanzamientos e iniciaciones. Sin embargo, los indicadores han empezado a mostrar una leve recuperación, que no está garantizada del todo con ese comportamiento.
“El bajo desempeño de iniciaciones en 2024, el posible menor desembolso de subsidios de Mi Casa Ya, las aún altas tasas de interés y la confianza aún negativa podrían limitar la recuperación del sector edificador. De hecho, preocupa que en septiembre las unidades vendidas cayeron nuevamente tras tres meses de crecimiento”, dice Corficolombiana.
La entidad hace énfasis en la importancia de garantizar los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ y buscar su ampliación mediante concurrencias con regiones y cajas de compensación. Además, se deben explorar innovaciones, como aumentar los subsidios a vivienda VIS, extender la preasignación de VIS, elevar el LTI de no VIS.
“Lo urgente no puede ignorar lo importante. Más allá de la reactivación, el sector vivienda debe abordar sus desafíos a mediano y largo plazo. La sostenibilidad es un tema central, ya que las familias buscan viviendas con menor impacto ambiental, eficiencia energética y ahorro que mejoren su calidad de vida”, dijo la entidad.
Pese a ello, Corficolombiana asegura que el panorama no es del todo malo, pues varios factores han creado un entorno favorable para el sector, facilitando su recuperación. Un ejemplo de ello es la mejora en las condiciones financieras, con mayores desembolsos y una reducción en las tasas hipotecarias.