El comercio en Colombia, y en ciudades como Cali, siempre se prepara para fechas especiales como las que acaban de pasar (días de la Madre y el Padre), los cuales impulsan los negocios.

Sin embargo, este año los resultados no fueron totalmente como se esperaba y mientras algunos comerciantes reportaron resultados buenos, otros creen que es mejor olvidar el primer semestre del año y preparase para el segundo.

Este es el caso de los restaurantes que dieron un balance muy poco alentador. De acuerdo con Branny Prado, director de Acodrés Pacífico, el año pasado durante el día del Padre se lograron ventas por unos $1000 millones en los diferentes establecimientos gastronómicos de la región.

Variación de las ventas del comercio en Colombia. Gráfico: El País. Fuente: Dane. | Foto: El País

Pero calculan que las ventas durante el fin de semana que acaba de pasar no superaron los $600 millones en los restaurantes.

“Se ve una reducción cercana al 50%, lo que hace que tengamos una afectación importante. Durante el día de la Madre las ventas aumentaron 10%, pero la rentabilidad no fue la mejor y ahora en el día de Padre se mermaron las ventas”, dijo.

Agregó que el día del Padre no fue bueno porque la fecha normalmente “no arrastra tanto público con el día de la Madre, además había prima y puente, por lo que muchos salieron de la ciudad”.

Con este resultado, el balance del semestre no es positivo para el sector gastronómico, que cierra con “muchos altibajos, más bajos que altos que hacen que la economía del sector se vea con niveles irregulares”, dijo Prado.

Por su parte, el empresario Nelson Aristizábal, quien está en el sector de confecciones, aseguró que su negocio venía con una caída en ventas entre el 15% y 20% frente al presupuesto, pero que en mayo y en lo corrido de junio, con fechas como la del día del Padre, se presentó una mejoría.

Sin embargo, considera que este repunte no es suficiente para cambiar el panorama. “El valor de la compra por persona se ha reducido, también hemos tenido que sacrificar margen, pero creo que el primer semestre siempre es más duro, lo que pasa es que la inflación, las altas tasas de interés, siempre le pegan al consumo”, dijo.

Para el Día del Padre la asistencia a los restaurantes bajó un 50%, en comparación con el Día de la Madre, cuando la asistencia aumentó en un 10%.

Aún así este empresario se mostró optimista sobre lo que viene para el comercio en el segundo semestre del año, pues dice que generalmente es mejor que el primero en términos de ventas.

Eso se confirma con los datos del Dane, que muestran que entre enero y abril del 2023, las ventas del comercio en Colombia cayeron más del 3% y en el Valle esa reducción fue de 5,3%.

Según Fenalco Valle, fechas como el día del Padre, tradicionalmente mueven la registradora del comercio en el mes de junio. “Este año la percepción de algunos comerciantes es que se mantuvieron estables las ventas y en algunos casos se redujo; porque el año pasado tuvimos el segundo día sin IVA, lo que ayudo a tener mayor cantidad de flujo de visitantes en los comercios e impacto de manera considerable las ventas en este mes”, dijo Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

De acuerdo con el gremio, algunas de las cadenas de restaurantes consultadas reportaron un incremento en ventas de 30, contrario al reporte de Acodrés. “A pesar de que este día del Padre no fue el más dinámico comparado con años anteriores, pero sigue siendo una oportunidad para que los comerciantes aumentaran sus ventas y reduzcan inventarios”, añadió.

El comercio sigue presentado caída en Colombia,