Para muchos empresarios el último trimestre del año es clave para consolidar los resultados de las compañías y salvar el año. En el caso del Valle del Cauca hay optimismo en que los negocios van a terminar mejor al final del 2019.
La reciente Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE), que realizan todas las cámaras de comercio del Valle del Cauca con sus afiliados, resaltó que el 53,6 % de los empresarios consultados para este estudio aseguró que esperan un aumento en ventas en este segundo semestre del 2019, comparado con lo registrado durante la primera mitad del año.
“Las perspectivas de las empresas industriales del departamento son las más altas: 60,6 % de las firmas de este sector considera que el valor de sus ventas se incrementará en el segundo semestre de 2019”, explicó Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).
El mayor optimismo está en Buga y Buenaventura. En estos territorios el 55,5 % y 46,5 % de los empresarios, respectivamente, creen que las ventas crecerán más del 20 %. Mientras que el 30,3 % de los consultados en Cali esperan que la facturación crezca más del 20 % y el 46,7 % espera que estas repunten entre el 10 % y 20 %.
Destacó Pérez que la encuesta también muestra que durante este segundo semestre del año las mayores oportunidades de crecimiento y generación de empleo en el departamento estarán en la industria y la construcción.
Lea además: Rumba, cine y restaurantes, los planes en los que más gastan dinero los caleños
Es así como el 33,1 % de las empresas industriales y el 27,5% del sector constructor reportaron que aumentarán en estos meses el número de trabajadores frente al primer semestre de 2019.
En todo el departamento el 20 % de los consultados dijo que esperan incrementar el número de empleados.
Sobre el tema, Nelson Aristizábal, empresario que está tanto en el sector industrial como comercial, aseguró que la organización que representa ha venido creciendo en lo corrido del año y que esperan que ese ritmo siga para lo que resta del 2019, especialmente porque están en un negocio como son las confecciones que tiene gran dinámica para final del año.
Agregó que este año han abierto dos almacenes en Cali y Yumbo del Templo de la Moda y que en un mes darán apertura a otro en Buga, inversiones con las que esperan cumplir sus metas del año.
Y parece que la proyección de los empresarios está bien orientada. Según el Dane, en julio pasado las ventas del comercio minoristas en la ciudad de Cali crecieron 4,9 % y, en lo corrido del año, repuntaron 2,6 %.
Asimismo, la producción industrial de las empresas del Valle en julio varió 4,3 % y las ventas 6,5 %. Solo las de Cali, crecieron 6,5 % y 10,4 %, respectivamente, en igual mes.
“Yo creería que la perspectiva para estos últimos meses del año es positiva, si se genera una estabilidad en el dólar. Las elecciones hacen que haya cierta incertidumbre, sin embargo, una vez salgamos de este proceso electoral, y se conozcan los mandatarios regionales elegidos, el mercado volverá a su normalidad, inclusive por encima del promedio del primer semestre”, expresó Andrés Sinisterra, gerente de la empresa Fogel.
Resaltó que adicionalmente todos los eventos de fin de año hacen dinámizar la economía. “En nuestro caso las ventas en el mercado nacional han tenido un buen dinamismo pero las exportaciones se han visto afectadas por una mayor oferta de fabricantes internacionales”.
Sobre la economía
Según la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE), el 36 % de los consultados en el Valle del Cauca cree que la situación del departamento estará mejor o mucho mejor en este segundo semestre del año, mientras que el 19,8 % piensa que las cosas estarán peores. Aunque son más los empresarios positivos, “la proporción de compañías con perspectivas alentadoras en el departamento fue menor a la reportada un año atrás”, explica el informe realizado por la Cámara de Comercio de Cali.
La ERE también consultó a los empresarios sobre su interés de exportar y se encontró que el 50,7% de las compañías del Valle, que reportaron bienes y servicios exportables, no tiene interés en realizar ventas internacionales o desconocen los trámites necesarios.
Asimismo, el 25,3% de las empresas reportó haber realizado inversiones durante la primera mitad de 2019, en especial de sectores de agricultura y servicios.
Lea además: Rumba, cine y restaurantes, los planes en los que más gastan dinero los caleños