Los resultados de la industria nacional y la del Valle del Cauca, durante el primer trimestre del año, no fueron los mejores. Según los datos del Dane, la producción de los empresarios de la región varió -1,7% y las ventas cayeron 4,6% entre enero y marzo del 2023.
Las caídas más amplias las registraron los sectores de minerales no metálicos y productos metálicos con variaciones en su ventas de -16%. También tuvo un descenso amplio en sus ventas las actividades de madera y muebles con -11,7%. Pero las ocho actividades que mide en Dane, en el departamento, presentaron cifras rojas en sus ventas, así como en la producción.
Asimismo, en lo corrido del año, hasta marzo de 2023, la producción real de la industria manufacturera en Colombia presentó una variación de -0,5%, las ventas reales de -1,3% y el personal ocupado de 1,3%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta para el país, un total de 22 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,6 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 17 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 3,1 puntos porcentuales a la variación total.
Solo en el mes de marzo la producción real de la industria manufacturera en Colombia bajó 2,0%, las ventas reales también presentaron una baja de 3,1%.
El Dane también publicó las cifras del comercio minorista. En el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas de este sector en Colombia decrecieron 2,2%. En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que nueve líneas registraron variación positiva.
Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron: vehículos automotores y motocicletas, principalmente, de uso de los hogares; electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con una contribución de -1,8 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 6,6%.
En el Valle del Cauca las cifras trimestrales del comercio minorista también fueron negativas, como para el resto de regiones. El decrecimiento de las ventas fue de 4,1%. Lo positivo, por ahora, es que el personal ocupado en este sector aún está en cifras positivas para el departamento (8,1%) y para el promedio regional del comercio minorista con un aumentó de 4,7%.
Las cifras del Dane son similares a los resultados de la Bitácora Económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. De acuerdo con el sondeo, un 77% de los comerciantes dijo que en marzo pasado sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Sólo un 23% afirmó que sus ventas aumentaron. La situación fue más difícil para segmentos como las confecciones, que ante el aumento en los aranceles de productos importados de Asia en un 40%, han reajustado sus precios al alza, aseguró el gremio.
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a la persistencia de la inflación que ha afectado profundamente el consumo, en especial los de bienes durables como vehículos, muebles y electrodomésticos. También se evidencia que producto del efecto de los mayores impuestos a los asalariados; en los hogares colombianos se tiene una menor propensión a comprar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Los comerciantes esperan tener mejor resultado en el segundo trimestre del año, por celebraciones como la de este fin de semana del Día de la Madre, en que se espera un incremento del 24% en las ventas, no solo el próximo domingo, sino durante todo el mes de mayo.
Según los investigadores del Centro de Estudios Económicos, Anif, los resultados del comercio de marzo envían una señal de alarma frente a la contracción que está presentando la economía y se verá reflejada en los niveles de crecimiento de los meses subsecuentes. “En una nota positiva, los puestos de trabajo en el sector comercio continúan en aumento”.