Un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional y la Asobancaria identificó la existencia de un mercado potencial cercano a los $2,7 billones de pesos, si se facilita la incorporación de la comunidad LGBTIQ+ a productos y servicios financieros.
De acuerdo con el reporte, en el país se estima que el 47% de los miembros de esta colectividad posee acceso, al menos, a un producto para el manejo de su dinero. No obstante, insisten en la necesidad de eliminar algunas barreras en el acceso a estas soluciones por la existencia de sesgos discriminatorios que les impida beneficiarse.
Asobancaria en un comunicado destaca que la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia goza de un nivel de ocupación ligeramente superior al promedio nacional, incluso con ingresos económicos más elevados y una alta interactividad social. Por ello, encuentran la necesidad de impulsar proyectos encaminados a atender las necesidades de este sector de la población.
La importancia de impulsar oportunidades
Al respecto, Elizabeth Martínez, directora regional de la Corporación Financiera Internacional, dijo que “pese a que Colombia cuenta con uno de los marcos jurídicos más sólidos en apoyo a los derechos de personas LGBTI+ en América Latina, este segmento poblacional aún enfrenta distintas formas de discriminación y violencia”.
Por su parte, el titular de la Asobancaria, Jonathan Malagón dijo que el sector financiero nacional se encuentra comprometido con facilitar el acceso a sus productos a cualquier persona sin ningún tipo de discriminación. Es por ello que algunas instituciones han creado protocolos de atención adaptados a las necesidades de la comunidad LGBTIQ+.
“Este informe representa un hito en este camino, al identificar las barreras que históricamente han afectado la estabilidad económica de este segmento poblacional”, dijo el representante del gremio bancario.
El documento concluye que es necesario facilitar la compra de activos para este segmento poblacional debido a que existen ciertas barreras al momento de acceder al crédito.