El Valle del Cauca presentó una nueva marca de región con la que se pretende promover más el turismo hacia el departamento.
La presentación se hizo en la Vitrina Turística de Anato, que se lleva a cabo en Bogotá y que reúne a empresarios del sector.
Según la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, la marca de promoción ‘Visit Valle’, “refleja nuestra cultura, raíces, identidad, las playas, la selva, las montañas, nuestra fauna, flora y, por supuesto, nuestra gente”.
Puede interesarle: El galón de gasolina ha subido $1300 en Cali en un año y esta es la cifra a la que se espera que llegue
El departamento también hizo el lanzamiento del libro de colección ‘Valle del Cauca, destino turístico’, y de la nueva página web visitvalle.travel en la que los viajeros podrán encontrar toda la información turística de la región.
“Hemos tenido el lanzamiento de una estrategia muy importante porque queremos que cuando el turista piense en un destino piense en el Valle del Cauca y, por eso estamos lanzando la marca oficial ‘Visit Valle’,” expresó el secretario de Turismo del departamento, Julián Franco Restrepo.
El Valle del Cauca recibió, en la Vitrina Turística de Anato, el reconocimiento como segundo departamento de Colombia con mayor crecimiento en el turismo en los últimos años, según el Índice de Competitividad Turística.
En este ranking también quedaron bien posicionados los municipios de Buga, en el primer lugar, y Buenaventura, en el tercero, en la medición por municipios, dejando al Valle del Cauca como el único departamento con 3 reconocimientos.
Lea también: Dólar cerró la jornada de este jueves con un precio de $4.853
De hecho, en los últimos días estuvieron en la región empresarios de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Panamá y Venezuela interesados en vender este destino. Para ello, visitaron los sitios más reconocidos del departamento y tuvieron varias experiencias como clases de salsa en grupo y probaron la variedad gastronómica.
El año pasado llegaron a la región más de 214 mil visitantes internacionales principalmente de Estados Unidos, Ecuador, Chile, Panamá y España, según datos de Migración Colombia.
De acuerdo con Julián Franco, la meta es que visiten la región unas 7 millones de personas, especialmente turistas nacionales y locales. Valle del Cauca presentó una nueva marca de región con la que se pretende promover más el turismo hacia el departamento.
273 empresarios nacionales de 23 departamentos del país participaron de una rueda de negocios con 225 firmas compradoras de 31 países.
Piden apoyo
Paula Cortés, presidenta de Anato (gremio que agrupa a las agencias de viaje), hizo varias peticiones de apoyo para el sector al Gobierno Nacional.
Dentro de las solicitudes realizadas está mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos, decisión que se tomó para reactivar la industria, luego de la pandemia. También, respecto a los servicios de hotelería y turismo, se solicitó mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial.
Lea además: Colombianos ahorraron $ 14 billones en enero, según Asofondos
La ejecutiva aseguró que es necesario que los destinos se sigan preparando para ofrecer un buen servicio, esto de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudar a los empresarios a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.
También se refirió al fortalecimiento de la marca país en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.
La idea es pasar rápidamente de una industria con US$ 7.000 millones de ingresos a USS 15.000 millones.