Adquirir vivienda nueva es el sueño de muchos colombianos, especialmente cuando se trazan las metas de inicio de año. Sin embargo, la noticia de cómo quedaron los precios para este 2024 a la hora de pensar en adquirir una casa o apartamento, tiene desmotivado a más de uno.
Debido a que este es uno de los rubros que va ligado al aumento del salario mínimo, las viviendas de interés social pasaron de tener un valor máximo de $174 millones en 2023 a $195 millones para 2024, es decir, un aumento de $21 millones para viviendas ubicadas en suelo urbano.
Con este incremento, se busca compensar los incrementos salariales y no salariales que deben asumir los constructores, así como el alza del costo de vida en diversos rubros.
Hay que recordar que la Vivienda de Interés Social es una de las opciones más demandadas por los hogares de bajos ingresos, sin embargo, el alza en los precios hace que cada día más se les dificulte aspirar a una de ellas. Y si bien, existen los diferentes subsidios del Gobierno para cumplir con la cuota inicial, un crédito hipotecario para una vivienda de $195 millones de pesos, podría generar cuotas muy altas para los compradores.
Todo esto desincentivaría la a los interesados y pondría otra vez en jaque al sector inmobiliario, que desde el año anterior, ha venido registrando una disminución de las ventas de viviendas hasta del 48 %, a septiembre de 2023. Además, los lanzamientos de nuevos proyectos habían caído en un 23 %, y las ventas de proyectos de viviendas de interés social (VIS) había disminuido en un 56 %.
¿Cómo aplicar a ‘Mi Casa Ya’?
Ante el grave panorama del sector inmobiliario, el Ministerio de Vivienda implementó modificaciones en el programa ‘Mi Casa Ya’ con el objetivo de ampliar la cobertura y abordar los problemas derivados de las condiciones actuales de este mercado.
Este programa está diseñado para ciudadanas y ciudadanos colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o de cobertura a la tasa de interés, y que no posean propiedad en el territorio nacional.
El Ministerio de Vivienda destacó que la etapa de transición de ‘Mi Casa Ya’ busca asegurar la vivienda para aquellas familias que solo necesitan el subsidio para completar su financiamiento y concluir con éxito su transacción inmobiliaria.
Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
- Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional
- Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
Cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular.
Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.