Una alianza de las universidades Icesi de Cali y la Politécnica de Valencia, España, con la participación de Emcali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal de la Administración pública, así como de otros actores involucrados, incluyendo la sociedad civil, a través del intercambio de experiencias y en el marco de estrategias mundiales para la mitigación y adaptación al cambio climático.
La jornada inició en la huerta inteligente ubicada en la Institución Educativa General José María Cabal. Fue creada en 2021 y tiene cultivos de perejil, tomate cherry, cilantro, variedad de lechugas y plantas aromáticas, que los estudiantes se encargan de regar y cuidar. La misma es apoyada por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alcaldía.
“Se realizará un mapeo sistémico de huertas inteligentes, ya que puede ser una herramienta útil para entender la dinámica y el potencial de la agricultura urbana, contribuyendo al tema de bienestar común en nuestra sociedad”, aseguró Jénnifer Herrera, funcionaria de Emcali.
El recorrido continuó por la huerta madre Sendero Calima, que cuenta con un modelo de ecosistema social apoyado por el Dagma. Con esta iniciativa se está evitando la emisión de 12 toneladas de gases de efecto invernadero. Un total de 25 familias se benefician con el resultado de las cosechas, que se obtienen para garantizar la alimentación una vez a la semana.
La alcaldía de Cali sostiene que está reestructurando el Sistema Distrital de Huertas Urbanas, que tendrá una línea estratégica para que cada una de las acciones desarrolladas por los organismos distritales se vayan articulando a la misma.
“Es muy importante poder vincular la academia, el sector privado, la Alcaldía y las organizaciones comunitarias porque, de esa manera, fortalecemos los procesos. Este es un modelo comunitario de gestión socio ambiental exitoso y pretendemos fortalecerlo y replicarlo en otras zonas del país”, aseguró Óscar Villani, subdirector del Dagma.
La jornada finalizó con visita a la eco-escuela Carlos A. Sardi, donde se realizó una exposición por parte de los alumnos del grado quinto sobre ecotecnia y el inicio del proceso en eco-barrios desde la comunidad y la alcaldía.
“Destacaría el tejido social y la relación que tienen estas huertas con la comunidad y la importancia de los líderes comunitarios al llevar a cabo estas iniciativas. Para destacar la coordinación entre las áreas de la Alcaldía, las universidades y los líderes comunitarios. Estos espacios permiten promover que las iniciativas tengan un mayor recorrido y puedan aportar experiencias y se vuelvan replicables; así se genera un cambio en la ciudad”, consideró Guillermo Palau Salvador, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.
La colaboración entre las universidades Icesi y la de Valencia se hará con el intercambio de profesores y estudiantes. Se trata de una alianza para apoyar las huertas a través de alumnos y alumnas que puedan hacer su trabajo final de maestría con visitas de investigación o doctorados.
Finalmente, la administración distrital asegura que quiere dejar instalados unos modelos de gobernanza que permitan empoderar a las comunidades, con el fin de que estos procesos se mantengan en el tiempo.
Más de 250 familias se benefician de las huertas comunitarias urbanas en Cali
En Cali hay alrededor de 783 huertas, 50 de ellas a nivel urbano y el resto ubicadas en 26 kilómetros del Plan Jarillón, de las cuales se benefician más de 250 familias que, a través de estas, fortalecen sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, mejorando de paso el proceso ambiental en la ciudad.
“Las huertas urbanas representan la unión de esfuerzos, de jóvenes, de grupos de la tercera edad, incluso de niños”, expresó Francy Restrepo, directora del Dagma.
En estas huertas se puede encontrar variedad de tipos de lechuga, repollo, pimentón, fríjol, cilantro, cebollín, ají, plantas aromáticas y medicinales y una amplia gama de frutales como mangos, maracuyá, papaya, limón y carambolos, entre otros.