En medio de la emergencia por el covid-19, la Fundación Carvajal continúa su labor de intervención social a favor de la calidad y permanencia educativa en los distintos territorios donde está presente. Para ello promueve alianzas con el Estado, el sector privado y las comunidades educativas, para que los niños y niñas permanezcan y aprendan en el sistema educativo.
Una de las iniciativas es el programa Aula Global, que fue reconocida recientemente por el Banco Mundial, por mitigar los efectos del cierre de escuelas sobre el aprendizaje y la permanencia. Dicho reconocimiento se enmarca en un proyecto desarrollado en alianza con el Ingenio del Cauca, mediante el cual se beneficia la comunidad educativa del municipio de Miranda en el departamento del Cauca.
‘Aula Global’, busca fortalecer las competencias básicas y socioemocionales de estudiantes en situación de rezago entre los grados segundo y quinto de básica primaria, busca potenciar el desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas a través de experiencias que sean significativas para los niños y las niñas.
Además, acompaña a los docentes en la apropiación de estrategias metodológicas para la enseñanza y comparte pautas a las familias para realizar acompañamiento desde el hogar.
El programa Aula Global ha llegado a otras regiones del pacífico colombiano: Buenaventura (Valle), Tumaco (Nariño), Quibdó, Itsmina, Unión Panamericana, El Carmen de Atrato, Riosucio, San José del Palmar, Tadó (Chocó), gracias a la alianza con el Ministerio de Educación, soportado en el uso de herramientas tecnológicas logrando en medio del confinamiento por el Covid-19 hacer presencia en las comunidades educativas, garantizando la permanencia escolar. El uso de metodologías virtuales, como videos tutoriales, animaciones, audios, mensajes de texto, encuentros sincrónicos con docentes, estudiantes y padres de familia han hecho la diferencia.
Este proyecto se enmarca en una gran alianza por la Calidad de la Educación del Pacífico colombiano, gracias a la gestión de Celsia, ProPacífico y Fundación Carvajal, y el apoyo del Ministerio de Educación, la Alcaldía distrital de Buenaventura, Secretarías de Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Harvard, para hacer uso de distintas metodologías que buscan mejorar durante los próximos dos años las competencias básicas de 3600 estudiantes de básica primaria y los indicadores de eficiencia educativa de 36 Instituciones Educativas, teniendo en cuenta los retos que representa la coyuntura actual por el Covid-19.
De acuerdo con sus directivas, la Fundación Carvajal sigue comprometida con el mejoramiento de la educación inicial y básica, facilitando los procesos de inclusión y permanencia en el sistema educativo y de atención para el desarrollo integral de todos los grupos poblacionales.
Para el año 2021, sostienen, el propósito es continuar en esta alianza por la calidad de la educación de la región Pacífico y escalar el programa a otras regiones del país donde la pobreza de aprendizaje es uno de los principales retos del sistema educativo.
La Fundación Carvajal extiende la invitación para que otras organizaciones del sector público, privado e internacional se unan a este tipo de iniciativas, las cuales están basadas en la evidencia y tienen impacto demostrado en indicadores de deserción, repitencia y desempeño escolar.
Dato clave
Según estimaciones del Banco Mundial, los estudiantes del nivel socio económico más bajo de Colombia perderán el 45% de sus aprendizajes por el cierre de las escuelas debido a la pandemia. El educativo es uno de los sectores más afectados.