La pandemia por Covid - 19 ocasionó diferentes cambios económicos en la sociedad, debido a los confinamientos inesperados para intentar contener el virus y de esta manera las dinámicas de estudio, trabajo, entre otras, cambiaron.

Por ejemplo, la Universidad Cundinamarca fue una de las primeras instituciones en gestionar ante el gobierno departamental y nacional, la necesidad de implementar la matrícula cero en pandemia por covid-19, en vista de que alrededor del 90% de la población estudiantil no tenía los recursos económicos para seguir con sus estudios en esa etapa de contingencia sanitaria mundial.

La aprobación de esta ley busca que la educación superior sea un derecho universal.. (Colprensa - Camila Díaz) | Foto: COLPRENSA ©

Es de resaltar que este beneficio de la gratuidad tiene unas condiciones, entre éstas: tener entre 14 y 28 años de edad y cursar un pregrado con registro calificado vigente. Adicionalmente, no pueden tener título profesional o algún posgrado y hay que tener en cuenta el número de estudiantes aprobados para el beneficio por el Ministerio De Educación Nacional.

Esta matrícula cero favorece a estudiantes de las sedes de la Universidad de Cundinamarca presente en los municipios de: Fusagasugá, Girardot, Ubaté, Chía, Facatativá, Soacha y Zipaquirá.

La institución universitaria Politécnico Grancolombiano semestralmente otorga entre 1.200 y 1.500 becas, que pueden cubrir entre el 25% y el 100% de la matrícula, beneficiando a estudiantes nuevos y antiguos.

Las Instituciones de Educación Superior encienden motores para el período de matrículas. | Foto: El País

La institución no tiene cobro de inscripción y brinda alivios de hasta el 45% del valor de la matrícula y la posibilidad del pago hasta en dos cuotas para estudiantes nuevos para el primer semestre de su programa académico.

Los graduados de pregrado de la institución también podrán acceder a un 20% para iniciar un programa de posgrado. Este beneficio también podrá ser otorgado a sus familiares en primer grado de consanguinidad. Además, el Politécnico Grancolombiano participa en las convocatorias que tienen que ver con fondos en administración del Icetex.

Las Universidades e instituciones de educación Superior están listas para iniciar el período de matrículas del segundo semestre de 2023 | Foto: Juan Carlos Trejos Perilla

Sumado a esto, recientemente presentó su propio crédito estudiantil llamado ‘CrediPoli’, con el que los estudiantes podrán financiar el costo de su matrícula directamente con la institución, con tiempos de aprobación rápidos y crédito de hasta el 100% del costo total, con o sin codeudor y sin enormes ingresos.

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU tiene su programa de becas VAMOS A LA U, una iniciativa para brindar acceso a la educación superior a toda la población de Bogotá y alrededores que quiera iniciar sus estudios de pregrado y posgrado en el semestre 2023-2.

El programa Vamos a la U, nace en el marco de los 50 años de la Fundación Universitaria, quien en su casi medio siglo de labor formando profesionales, ha trabajado de la mano de diferentes organizaciones para propiciar la formación de los colombianos; en este sentido, Vamos a la U ofrece becas de hasta del 50% para ingresar a sus programas de formación, desde primer semestre y durante toda la carrera.

Estas becas aplican para todos los programas académicos de las tres facultades de UNINPAHU: Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información. Además, el programa también ofrece una amplia variedad de opciones de apoyo académico y orientación vocacional para garantizar el éxito de los estudiantes durante su carrera universitaria.