Los interesados en mejorar sus posibilidades de acceso a estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo tienen plazo de postularse hasta el próximo 10 de julio al Semillero de Talentos de Colfuturo. Un programa gratuito que los acompaña en la búsqueda, preparación y postulación a maestrías y doctorados en el exterior.

El programa está diseñado para estudiantes de último año de pregrado, profesionales con máximo 4 años de graduados y docentes de universidades en Colombia con certificado vigente. El único requisito es tener excelencia académica demostrable, lo cual está definido por los siguientes criterios:

  • Promedio académico sobresaliente.
  • Tesis meritoria o laureada.
  • Matrícula o semestre de honor.
  • Premios, honores o distinciones.

Con el objetivo de incentivar su acceso a los mejores posgrados en el exterior, el Semillero le da prioridad en su selección a los interesados que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y que provengan de comunidades étnicas (afrocolombianos e indígenas).

“Con el Semillero les ayudamos a los profesionales de todas las regiones de Colombia a fortalecer su estrategia de identificación y admisión a programas de alta calidad, postulación y búsqueda de financiación, lo que aumenta su tasa de éxito cuando se presentan a las universidades en el exterior, así como en la búsqueda de financiación, si el proceso de selección es por meritocracia, como lo es en el Programa Crédito Beca”, aseguró Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

Jerónimo Castro es director de Colfuturo desde hace 20 años.

El acompañamiento dentro del Programa se realiza a través de talleres virtuales y/o presenciales, charlas, sesiones personalizadas de consejería, apoyo en convocatorias para el dominio de una segunda lengua, emisión de documentos de apoyo en el proceso de aplicación, así como revisión y retroalimentación de algunos requisitos de postulación a la universidad.

El impacto del Semillero se puede medir a través de la tasa de selección en la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo, el cual financia a los profesionales que quieren hacer sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Mientras el 82 % de los Semilleros que se presentan son seleccionados, el 50 % de los candidatos que no hacen parte de dicho programa tienen éxito en su postulación.

Hoy en día hay 300 semilleros iniciando sus posgrados en el exterior y, desde la creación del programa, se han formado 8.000 profesionales. De acuerdo con la última medición, el 60 % cursaron sus estudios en universidades públicas y el 30 % de los Semilleros son la primera generación de su núcleo familiar que accede a estudios de pregrado.

El programa está diseñado para estudiantes de último año de pregrado, profesionales con máximo 4 años de graduados y docentes de universidades en Colombia con certificado vigente. | Foto: photorojo.co

“Con este programa queremos darles las herramientas a los candidatos para que mejoren su proyecto de estudio y tengan mejores posibilidades de éxito, independientemente de la universidad de origen o de qué región del país provienen”, enfatizó Castro.

Actualmente está abierta la segunda convocatoria del Semillero en 2023. Los interesados en postularse pueden encontrar las instrucciones para realizar el proceso hasta el 10 de julio ingresando en el siguiente enlace www.colfuturo.org.

Detectan millonarias irregularidades en giros educativos del Icetex: la cifra supera los $100.000 millones

Icetex utilizó la millonaria suma para efectuar un total de 10.211 giros a créditos de matrícula y subsidios de sostenimiento para población con discapacidad.

En una auditoría financiera realizada por la Contraloría al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ‘Mariano Ospina Pérez’ (Icetex), para la vigencia 2022, se logró determinar millonarias irregularidades en giros educativos.

Se encontró que el Icetex utilizó la millonaria suma para efectuar un total de 10.211 giros a créditos de matrícula y subsidios de sostenimiento para población con discapacidad.

Esto “sin el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos para ello, otorgando dichos beneficios subsidiarios con recursos públicos, a personas que no cumplieron las condiciones de focalización exigidas por la normativa aplicable”.

La Contraloría aseguró que estas irregularidades fueron evidentes al verificar que tan solo 147 beneficiarios acreditaron la condición de discapacidad, al encontrarse en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RRLCPD del Ministerio de Salud y Protección Social, conforme lo certificado por este mismo Ministerio.