Este martes 14 de marzo, se llevará a cabo la conferencia ‘Vamos seguros al colegio: aprendizajes del cierre prolongado’ con el objetivo de promover un diálogo entre diferentes actores de la comunidad educativa colombiana alrededor de los principales aprendizajes y retos que tienen hoy los colegios del país después del cierre prolongado a raíz de la pandemia del Covid-19.

El encuentro, que se llevará a cabo en el Auditorio Mario Laserna (ML-B) de la Universidad de Los Andes en Bogotá y de forma virtual a través del Canal de YouTube de la Escuela de Gobierno de este centro educativo, estará distribuido en tres espacios. En el primero, se presentarán los resultados de la investigación ‘Vamos seguros al colegio’, con la participación de Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y Mariana Martínez, coordinadora del proyecto en la Corporación Colombiana de Padres y Madres Red PaPaz.

En el segundo bloque se buscará identificar, a partir de la experiencia de docentes, estudiantes y los hallazgos del proyecto, los principales retos de la permanencia escolar y aprendizajes después de la pandemia. Este momento contará con la participación de Cristina Álvarez, docente investigadora de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde); Alonso García González, rector de la Institución Educativa Antonio Lizarazo de Palmira, Valle del Cauca; Juliani Carolina Martínez Navas, estudiante del grado noveno, y Zeneida Navas, madre y lideresa social de Arauca. La moderadora del espacio será Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz.

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Felipe Cortés, director de incidencia en la ONG Save the Children, moderará el último espacio, en el cual se discutirá, con tomadores de decisión del orden nacional y regional, las prioridades de la educación en Colombia después de la pandemia con base en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Gustavo Petro que actualmente se discute. En este conversatorio, estarán presentes representantes del Ministerio de Educación Nacional; el secretario de Educación de Nariño, Jairo Hernán Cadena; el secretario de Educación de Quibdó, Elvis Córdoba Arango, y Óscar Sánchez, director nacional de Educapaz.

El proyecto ‘Vamos seguros al colegio’ surgió ante la necesidad de conocer los impactos de la pandemia en las comunidades educativas, los retos y aprendizajes para asegurar la permanencia escolar de todas las niñas, niños y adolescentes.

Esta es una investigación desarrollada por la Universidad de los Andes, Save The Children, Educapaz, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Red PaPaz y financiado por Open Society.

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En el marco de esta investigación, fueron encuestados rectores de 865 instituciones educativas adscritos a 11 secretarías de Educación ubicadas en Antioquia, Manizales, Norte de Santander, Arauca, Quibdó, Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño y La Guajira; con el fin de conocer sobre sus procesos de reapertura, las condiciones bajo las cuales se habían dado, estimar la tasa de prevalencia de Covid-19 en los colegios con clases presenciales, y entender los retos más urgentes que enfrentan los colegios después del cierre prolongado cuando tuvieron que trasladar todas las actividades académicas a la virtualidad.

Cristina Álvarez, docente investigadora de la Fundación CINDE, considera que ahora que la pandemia puso más en evidencia grandes retos dentro de las instituciones educativas. Mientras que Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, considera que uno de los más importantes aprendizajes del proyecto es que como sociedad se debe evitar la desescolarización, porque esta no debe ser nunca una opción y menos tan prolongada.


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