Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, del gobierno de Gustavo Petro por parte del Congreso de la República, el pasado 5 de mayo en horas de la madrugada, los beneficiarios actuales y jóvenes colombianos que busquen acceder a un préstamo educativo por parte del Icetex, contarán con mayores beneficios a través de cuatro artículos de esta nueva ley de la república que buscará brindar un ‘plan de salvamento’ y mejores condiciones para el acceso a la educación superior.
“Se trata de una aprobación histórica porque pocas veces un Plan Nacional de Desarrollo destinaba un número significativo de artículos destinados a los beneficiarios del Icetex. El articulado aprobado por el Congreso de la República habilita a la entidad a realizar desde este año medidas que determinen un crédito educativo más justo y humano”, asegura Mauricio Toro, presidente del instituto.
Para la entidad, estos cuatro artículos aprobados cuentan con múltiples medidas de salvamento, alivios, apoyos y flexibilización; entre los que destacan ‘Plan de salvamento’, ‘Compensación parcial del IPC’, ‘Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior’ y el ‘Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso’. A continuación, se explican en qué consisten cada uno de los cuatro:
Plan de salvamento para beneficiarios
Dentro del articulado aprobado, se establece que el Icetex desarrollará un plan de salvamento dirigido a las personas con dificultades para pagar su crédito. Este plan establecerá una política de alivios e incentivos que contemplan la condonación parcial de capital como apoyo a las personas con riesgo de incobrabilidad y reconocimiento a quienes paguen de manera anticipada su crédito o se caractericen por su excelencia académica. También, se realizará para otras alternativas de compensación social.
Cabe resaltar que la medida deberá reglamentarse por la Junta Directiva del Icetex y estará sujeta a la disponibilidad de recursos propios de la entidad y del Gobierno Nacional.
Compensación parcial del impacto del IPC
Otro de los artículos aprobados es que el Icetex podrá realizar compensación parcial del IPC que compone la tasa de interés del crédito educativo para mitigar el impacto negativo en la economía de los beneficiarios en escenarios de una inflación que alcance dos dígitos.
Según la entidad, esta medida se destinará a colombianos con crédito de líneas con tasa subsidiada o con mayor vulnerabilidad socioeconómica, y estará sujeta a los recursos que se dispongan.
Cuentas inactivas para mayor acceso a la educación superior
Los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que estén inactivas por más de un año y no superen el valor equivalente a 322 (UVR) serán administradas por el Icetex para financiar el acompañamiento en los proyectos de vida de los jóvenes como lo son: su acceso, permanencia, condonaciones y graduación de beneficiarios. Aquí cabe resaltar que si el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el Icetex reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos.
Fortalecimiento del esquema de pago de crédito de acuerdo con el ingreso
Por último, el Plan Nacional de Desarrollo fortalecerá también la implementación del mecanismo de Pago Contingente al Ingreso para nuevos beneficiarios de crédito, con el que las personas que accedan voluntariamente a este esquema podrán pagar su crédito de acuerdo a un porcentaje de su ingreso, siempre y cuando la persona perciba este salario y sea mayor a un salario mínimo legal vigente.
La implementación de este mecanismo se fortalecerá con recursos del Presupuesto General de la Nación, aportes de las entidades públicas del orden nacional, entidades y empresas descentralizadas, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y entidades de naturaleza especial. Adicionalmente, la entidad resalta que podrá usar recursos de cooperación internacional y los que destinen los departamentos, distritos y municipios, donaciones de los sectores público o privado, y recursos propios del Icetex.