Muchas personas piensan que la educación sigue siendo igual a pesar del paso del tiempo y que en ella no se han presentado cambios significativos, sin embargo, el proceso formativo ha evolucionando conforme lo ha exigido el mercado laboral.
En el siglo XXI las competencias que deben aprender los estudiantes en sus primeros años de formación para insertarse de manera exitosa en la sociedad, la economía y el mercado laboral actual, han cambiado.
Así lo explica Juan Felipe Mejía, director del Colegio Nuevo Cambridge de Cali, quien es Ph.D. en Economía de la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, y magíster en Estudios Europeos en la Universidad de Basilea, Suiza. Antes de asumir las riendas del centro educativo caleño fue Decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, en Medellín.
Lea también: Estudiante de la Universidad Autónoma adaptó impresora 3D para que imprima arequipe
Su pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales lo hizo en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, y cuenta con una amplia experiencia laboral en el sector económico del país.
De acuerdo con su experiencia, manifiesta que como nación debemos hacer una profunda reflexión ética desde los colegios y universidades en la que se mire si de verdad se les está enseñando a los niños y jóvenes lo necesario para el futuro inmediato.
El rector del Colegio Nuevo Cambridge explica que el Foro Económico Mundial continúa diciendo que la cuarta revolución industrial está sucediendo ahora mismo gracias al fenómeno tecnológico, social y económico, dentro del cual entra en juego un factor tan importante como lo es la manera en cómo se replica y se imparte el conocimiento.
“La economía y la sociedad están avanzando a pasos agigantados y la educación no se puede quedar atrás”, afirma Mejía, y allí es donde han llegado para aplicarse las denominadas ‘habilidades del siglo XXI’.
La importancia de las competencias básicas como las matemáticas, literatura y los idiomas, seguirán siendo las mismas, pero debido a la evolución tecnológica y la automatización, en la que las máquinas están haciendo más y más cosas que bien podrían hacer los humanos, los jóvenes deben aprender competencias que una máquina nunca podrá llegar a ejecutar.
Juan Felipe Mejía explica que son ocho los atributos y destrezas fundamentales que se deben aprender para desempeñarse de manera acertada en el siglo XXI:
1. Formación en carácter y valores
Es necesario que las personas sean ricas en valores éticos y morales que les permita sopesar las difíciles decisiones que deberán tomar a diario. “Se trata de desarrollar atributos de su personalidad que le permitirán ser exitoso”, explica.
2. Adaptabilidad
El presente está en constante cambio, comenta Mejía. La internet y el conocimiento cada día dan pasos agigantados y, sobre todo, amplían la información sobre muchas cosas. Por eso se debe “estar abierto a los cambios económicos, políticos, sociales o culturales”.
3. Pensamiento crítico
La capacidad de análisis en el presente es una de las principales armas de trabajo, por eso, según el Ph.D en Economía, se debe “ser capaz de recibir piezas de información, compararlas, y teniendo en cuenta lo analizado, poder sacar conclusiones.
4. Iniciativa
Actualmente se necesitan personas que presenten propuestas y ayuden a solventar necesidades. “Proveer soluciones, no quedarse esperando a que te den instrucciones, sino también ser capaz de realizar propuestas de acción frente a una situación” son cualidades esenciales, asevera Mejía.
5. Inteligencia emocional
El ser humano por naturaleza es emocional y se enfrenta a constantes alteraciones en su estado de ánimo, por eso es necesario “ser capaz de interpretar los sentimientos de otras personas para lograr trabajar con diferentes tipos de personalidades”.
6. Liderazgo
Es lograr que las personas lo sigan a uno en búsqueda de la consecución de metas. “Influir positivamente en la gente y que te sigan”, afirma. Así que el objetivo es lograr cultivar este atributo, ya que hay muchas personas con buenas ideas, pero son muy pocas las que tienen determinación.
7. Resiliencia
De acuerdo con Mejía, significa tener “capacidad de respuesta frente a las transformaciones. Lograr superar situaciones difíciles, sobreponerse a ellas”. Se debe ser capaz de lograr llevar el peso de los problemas y, especialmente, de aprender de ellos.
8. Curiosidad
Mejía dice que se debe “ser una persona que investigue y busque el conocimiento, en lugar de solo asimilarlo”. Estar en constante cambio y movimiento, y no conformarse con lo que se sabe o lo que se tiene, sino, por el contrario, siempre querer profundizar más sobre la información.