En el Valle del Cauca, alrededor de 75 docentes y directivos, y 75 estudiantes líderes de innovación de cinco instituciones educativas, recibirán formación gratuita en innovación educativa a partir de este mes de abril.
Esto hace parte de la iniciativa ‘Escuelas Laboratorio’ de la Fundación United Way, un programa que contribuye al fortalecimiento de las competencias de los actores de la comunidad educativa del Valle del Cauca. Se consolida como la principal plataforma de innovación que responde a las necesidades de la escuela del siglo XXI a través de la formación de los nuevos líderes de innovación educativa.
Dentro de los objetivos de formación de los nuevos líderes de cinco instituciones educativas de la región se pretende, que tanto docentes y estudiantes líderes de innovación, puedan responder a los retos actuales de la escuela en materia de prácticas pedagógicas, favoreciendo la calidad y pertinencia de los aprendizajes.
Lea también: Entregarán cursos ilimitados de finanzas personales para jóvenes
Instituciones educativas participantes
Las instituciones educativas participantes en Cali serán:
- IEO José Maria Cabal.
- Central del Comercio.
- La Fontaine.
Por su parte, en Candelaria será la Institución Educativa IEO Rodrigo Lloreda y en Yumbo la Institución Educativa Campus E - Yumbo.
Según la directora ejecutiva de United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres “El trabajo que hacemos en las Escuelas Laboratorio, prepara a directivos, docentes y estudiantes para convertirse en ejemplo de nuevas maneras de enseñar y aprender, en este sentido, se convierten en un referente de innovación educativa en sus territorios, actuando como punto de partida para que otras escuelas se sumen a esta transformación.”
Lea además: Icetex abre convocatoria de becas para estudiar maestrías en España
Competencias globales
Las competencias globales de las Escuelas Laboratorio que se trabajarán en el 2023 incluyen:
- Competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, competencias socioemocionales, resolución de problemas, trabajo colaborativo y comunicación.
- Competencias transformativas, que permiten contar con la flexibilidad necesaria para afrontar cambios y transformar los contextos actuales de manera sostenible.
- Toma de responsabilidad y acción para resolver dilemas morales en contextos complejos.
Durante este proceso, los líderes se conectan con otros actores regionales como universidades, para desarrollar procesos de investigación e innovación, cuyos resultados pueden ser escalados a otras instituciones educativas del territorio.
Finalmente, United Way sostiene que con esta experiencia de formación para los docentes de las cinco instituciones educativas públicas de la región Pacífico contribuirá al mejoramiento en las prácticas educativas en las aulas de clase.