El próximo sábado 7 de marzo Juliana Barreto estará en Cali, en el evento ‘Experiencia wow’. Ella fue una de las jurados inversionistas que participó en dos temporadas del programa Shark Tank (Negociando con Tiburones) Colombia.
Esta abogada, de 39 años, especialista en Recursos Humanos y Ventas, es conductora de la serie web ‘Mi jefe es un niño’, en la que apoya a niños y niñas menores de 12 años para que desarrollen su proyecto y tengan un emprendimiento exitoso.
Ella dictará una conferencia en la que tratará temas de liderazgo y género para que mujeres, emprendedores y soñadores desarrollen ideas e impulsen sus negocios.
Lea también: Michelle Obama: la mujer que pudo y no quiso ser Presidenta de Estados Unidos
Esta mujer consentida, pero rígida, que no cede ante las cosas que no son negociables, tiene la fábrica familiar ‘Productos la carreta’, una empresa de dulce de leche, catalogada como una de las compañías de este tipo más importantes del país.
¿Por qué escogió tratar precisamente el tema de liderazgo y género en ‘Experiencia wow’?
Adoro los grupos heterogéneos, los aportes desde diferentes ángulos, las mezclas fabulosas de edades, los géneros y experiencias; pero esto no le quita importancia al liderazgo que como mujeres, podemos ejercer.
¿Cómo define usted el empoderamiento femenino y cómo una mujer logra conseguirlo?
El empoderamiento femenino es el conjunto de esfuerzo, trabajo arduo y constante que hace una mujer con pasión y con ganas de salir adelante.
Ikigai es una de las palabras que me inspiran y que hace que se logre este empoderamiento.
¿Por qué la inspira esta palabra japonesa?
Porque recoge las cuatro cosas que debes hacer para tener una vida con propósito: hacer lo que más amas, hacerlo muy bien, que te puedan pagar por ello y generar un impacto en otros.
La cultura japonesa me ha llamado la atención desde que soy profesional porque tuve la oportunidad de trabajar con automóviles japoneses desde muy temprana edad.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en un evento en Medellín dijo: “Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven (a las mujeres) para tener mejores ingresos”. ¿Qué opina de este comentario?
Pienso que no importa lo que escojas, ya que debe ser una decisión consciente y que te apasione. Pero con el tiempo se ha demostrado que las mujeres somos sobresalientes en carreras tecnológicas, de programación, ingenierías y relacionadas con la ciencia.
¿Qué consejo dar a padres y maestros y a las mismas niñas para que estas se acerquen cada vez más a las llamadas carreras STAM (por sus siglas en inglés): ciencias, tecnologías, ingenierías, artes o matemáticas...
No tenerles temor a estas ciencias, todo aporta a nuestras vidas y a nuestro desarrollo. Tanto carreras como estas como las que tienen que ver con las humanidades y la vida misma.
¿Qué habilidades o cualidades puede desarrollar una niña hoy para sentirse plena con lo que quiere ser en la vida?
Lo más importante hoy es desarrollar las habilidades blandas (creatividad e innovación, el trabajo en equipo, la tolerancia, la adaptabilidad al cambio y la comunicación) porque las técnicas se aprenden con el tiempo.
En la actualidad hay mujeres reconocidas como “influenciadoras” y muchas de ellas han demostrado, al parecer, que se puede ser exitosa sin un título profesional, entonces, ¿qué tan necesario es hoy para una mujer estudiar una carrera?
Creo que esos ‘éxitos’ son momentáneos. Ningún influencer o instagram será viable en el tiempo si no cuenta con una preparación.
¿Es una obligación que mujeres con espíritu emprendedor tengan un título universitario?
No necesariamente, la educación siempre aporta y cada vez es más accesible para todos. Pero hay casos de emprendimientos donde no existe un título universitario, sin embargo, esto no implica que la persona no se prepare y capacite todos los días para sacar adelante su proyecto.
¿Cree usted que es difícil para una mujer ser empresaria, en un campo predominado por los hombres?
Es difícil para cualquiera, pero no es cuestión de género, es cuestión de capacidad.
¿Por qué hay que emprender?
Percibo que ahora todos quieren ser emprendedores y ¡por favor! Esto no es una moda, esto es una forma de vida. Ser emprendedor requiere de habilidades que debes desarrollar constantemente. Y ser tu propio jefe pasa después de mucho tiempo, de muchas horas sin dormir y de bastante esfuerzo. Solo ahí es cuando puedes permitirte trabajar y disfrutar al mismo tiempo, pero tristemente con una ‘notica impopular’: así estés de paseo, nunca dejas de trabajar.
¿Qué le diría usted a una mujer que esté estudiando una carrera del campo económico y quiera emprender un negocio sin haber finalizado sus estudios?
Que lo piense muy bien ya que es una responsabilidad inmensa. Puesto que está comprobado que los emprendimientos con mayor éxito son desarrollados por personas mayores de 35 años que ya cuentan con una experiencia laboral.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el Fondo + Mujer Ciencia, para que mujeres de escasos recursos puedan realizar sus estudios de pregrado en áreas del conocimiento claves frente a la Cuarta Revolución Industrial, como las carreras STEM. ¿Qué opina de esta iniciativa?
Me parece maravilloso, ojalá miles de mujeres puedan hacerse al mismo y prepararse para este mundo tan competitivo.
Solo el 15 % de la población universitaria de mujeres vs. el 31 % de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2 % de la población escolarizada femenina de nuestro país.
¿Por qué el número bajo de participación por parte de las mujeres en carreras STEM? ¿Por qué la falta de equidad en este ámbito?
Creo que es por ignorancia y miedo. Las mujeres deben saber que pueden ser excelentes profesionales en estas materias por sus habilidades intrínsecas como: planeación, organización, multitareas y orientación al logro.
La ministra de Ciencia Mabel Torres asegura que las carreras STEM son las del futuro. ¿Está de acuerdo?
Sin duda son las carreras del futuro, ya que estas son consideradas interdisciplinarias porque proponen la unión de las ciencias y el arte para incrementar la creatividad en la resolución de problemas y porque requieren que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas, la comunicación, la inteligencia emocional y la habilidad de interrelacionarse con profesionales de diferentes disciplinas para la innovación en temas de interés actual como la sostenibilidad, las energías limpias, la disminución de la contaminación, la automatización, la biotecnología, la realidad virtual y la inteligencia artificial.