Este miércoles, la Universidad Icesi de Cali hizo pública la donación que distintos empresarios del Valle del Cauca, realizaron en pro de ayudar a que más jóvenes tengan acceso a programas de educación superior en la institución.
“Icesi cuenta con más de 50 donantes, que incluyen empresas, fundaciones, familias y personas. El pasado 14 de agosto en Cali, la Universidad realizó un evento de reconocimiento para honrar y agradecer la solidaridad, compromiso y liderazgo de la potente fuerza empresarial del Valle del Cauca a la educación superior de calidad”, precisó la Universidad en un comunicado oficial.
Así entonces, durante dicho evento, se destacó el compromiso de organizaciones como Tecnoquímicas y la Fundación Valle de Lili al anunciar cada una, una promesa de donación de 15.000 millones de pesos entre el 2022 y 2026.
“Esta inversión se destinará a apoyar la matrícula y el sustento de cientos de estudiantes, lo que constituye uno de los aportes más sustanciales del sector privado a la educación superior en la historia de Colombia”, precisan desde Icesi.
Por su parte, Francisco Barberi, presidente de Tecnoquímicas, indicó que “la excelencia académica de Icesi y su compromiso con la equidad, la pertinencia y la alta calidad en la educación que ofrece, son determinantes no solo para el desarrollo del país, sino ante todo para la competitividad y el avance de nuestra ciudad”.
Asimismo, Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili, destacó que “cuando arrancamos la Fundación Valle del Lili, sabíamos que un hospital para ser de óptima calidad tenía que tener un buen servicio, buena educación y buena investigación. Para completar el trípode fundamental de la excelencia escogimos a la universidad Icesi porque es la que más se parece a nosotros en sus objetivos y en su proyección hacia la sociedad vallecaucana y la región suroccidental. Hoy consideramos que esta Alianza Profunda por la Vida ha sido un éxito y estamos formando no solo excelentes médicos, sino que la mitad de nuestros estudiantes de Medicina pertenecen a estratos 1, 2 y 3″.
Cabe señalar, que la Universidad Icesi ha implementado un amplio programa de becas dirigido a diversos perfiles de estudiantes, especialmente enfocado en aquellos de estratos 1, 2 y 3 que hayan demostrado un rendimiento académico excepcional durante sus últimos tres años de secundaria y en los exámenes Saber 11.
Varios de los donantes
Estas iniciativas solidarias son financiadas gracias a las contribuciones de los más de 50 donantes entre los cuales se encuentren Gases de Occidente, Mayagüez, Alianza Fiduciaria y Datecsa, Manuelita, Incauca, Grupo Sidoc, Cementos San Marcos, Mauricio y Alyssa Barberi, Ivan Felipe Mejía, Carvajal Empaques, Fanalca, Colgate Palmolive, Cargill, Fundación Ernesto Mejía Amaya, Pavimentos Colombia, Grupo Diana, BBVA, Gabrica, Propacífico, Bivien, Providencia, Familia Rendón Ventura, Manos Visibles, TQuiero ver estudiar, entre otros.
“Gracias al constante apoyo de los aliados, la Universidad ha logrado obtener importantes reconocimientos como el de THEWorld Ranking 2023 (Times Higher Education) que la destaca como la Número 1 en Colombia y en THE Y.U. Ranking 2023 como la mejor universidad joven de América Latina y Colombia entre las universidades menores de 50 años”, se lee en la misiva.
De la misma forma, la institución se destaca por ser una de las universidades de alta calidad con mayor inclusión socioeconómica en el país (con un 57% de estudiantes de estratos 1 a 3 y un 38% de estratos 1 y 2).
“En Colombia, aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes, logran entrar a la universidad de inmediato al terminar sus estudios de bachiller. Entendiendo esta realidad, la universidad Icesi, su Consejo Superior, su Junta, sus aliados, sus donantes y su comunidad, han hecho un trabajo distintivo que cada vez arroja resultados más contundentes en la misión de transformar vidas. En 2022 logramos que los benefactores invirtieran más 16.000 millones de pesos en la educación superior de cientos de jóvenes, honrando el vínculo del sector privado, que le dio vida a nuestra institución, con la educación del país. Con esta histórica donación por parte de Tecnoquímicas y la Fundación Valle de Lili, seguiremos brindándole a las nuevas generaciones herramientas de calidad para materializar sus sueños”, señaló Esteban Piedrahita, rector de Icesi.