Para muchas personas, es importante conocer la proyección de las carreras profesionales que han elegido. El criterio sobre la proyección profesional requiere especial atención. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la creatividad y la innovación humana también son importantes en el ámbito académico.

A la hora de elegir carrera, pesa mucho el criterio sobre el futuro y proyección profesional, y es por esta razón que hay que prestar atención a las carreras que estarán obsoletas en unos años más. Otro factor de peso a la hora de elegir carrera es dónde estudiarla, debido a que distintas universidades tienen diferencias en su malla curricular y, por lo tanto, proyección profesional y posición en los rankings nacionales según cada carrera que se imparte. Elegir la universidad donde estudiar es complejo, por la cantidad de cupos y los puntajes de corte que se establecen anualmente.

Estas son las carreras con tendencia a desaparecer

1. Contabilidad

Esta carrera, de acuerdo con varios expertos y estudios, podría perder muchos puestos de trabajo en el futuro. Principalmente, aquellos dedicados al cálculo de impuestos, pagos, declaraciones de renta y registros tributarios, es decir, trámites comunes de alta previsibilidad, serán prontamente reemplazados por programas que hacen el cálculo automático. Sin embargo, han definido que los contadores especializados en cálculos tributarios más complejos mantendrán sus puestos, al igual que quienes se encargan de áreas relacionadas con esta carrera, como la Administración de Empresas, Ingeniería Comercial y afines.

La contabilidad y demás procesos relacionados son importantes para mantener en regla las obligaciones de las empresas.

2. Ingeniería Petrolera

Pese a que es una especialización, la ingeniería en hidrocarburos como el petróleo y otras maestrías relacionadas con este combustible, a futuro serán carreras obsoletas, debido a los cambios a los cuales se han comprometido los distintos países con respecto a la crisis climática, la calidad del petróleo como recurso no renovable y el desplazamiento de la industria hacia la energía eléctrica y renovable.

De igual forma, existen otras opciones dentro del mismo campo laboral que mantendrán la oferta, incluyendo: Ingeniería Civil en Minería, Ingeniería en Recursos Renovables o Ingeniería Eléctrica.

Alrededor del mundo muchos países están generando conciencia en torno al manejo de los hidrocarburos. | Foto: El Nuevo Dia COLPRENSA ©

3. Derecho

Aunque parezca extraño, el Derecho es una de las carreras que estarán obsoletas en el futuro, principalmente para aquellos con poca especialización dedicados a procesos como asesorías y trabajo de escritorio general en trámites como procedimientos.

Se prevé que estas ofertas disminuyan en un futuro para aquellos que ejerzan la abogacía no litigante o procuradores, ya que la mayoría de los trámites serán automatizados, y los servicios de asesoría legal ya se encuentran gratuitos en muchas partes de la web. Por eso, es recomendable especializarse en algunas de sus ramas definidas.

El derecho estudia las reglamentaciones, leyes y resoluciones que se enmarcan en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta. | Foto: COLPRENSA

4. Bibliotecario

El trabajo de bibliotecario o archivista de conservación pronto podría ser un oficio o una carrera obsoleta. Esto debido a la creación y existencia de robots y máquinas que conservan, organizan, registran y entregan los textos, haciendo de los bibliotecarios innecesarios a mediano plazo, una vez se popularice en el mundo esta tecnología.

5. Arquitectura

En este caso, se debe a que los procesos o diseño de construcciones de rutina ya no requerirán del esfuerzo de los arquitectos, dado que es posible automatizarlos a través de programas de repetición e inteligencia artificial. Sin embargo, es recomendable aún esta carrera si se dirige especialmente hacia el diseño creativo de estructuras nuevas, y otras opciones a considerar, incluyendo el Diseño Industrial y otras ramas del Diseño.

A pesar de lo dicho anteriormente, siempre se presentan en el mundo nuevas opciones actualizadas a las necesidades de los cambios en la sociedad, por lo que siempre hay un futuro vocacional en el que se puedan aprovechar las pasiones y gustos. Sin importar la carrera universitaria, es muy importante prepararse de la mejor manera.