Por: Mariana Londoño, reportera de El País
En un movimiento audaz hacia la preparación de los estudiantes para las demandas cambiantes del mundo, las universidades en Cali han apostado por nuevas carreras que abarcan tecnologías emergentes y áreas de gran relevancia global.
Universidades como la Autónoma de Occidente, San Buenaventura de Cali y la Universidad del Valle son algunos centros de educación que han abierto innovadoras carreras que tienen como objetivo acercar más a los jóvenes a las demandas de trabajo en el mundo y a su vez, cumplir las expectativas que ellos tienen sobre las futuras carreras.
Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial
La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, apostó en tener la primera carrera de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial en el país. Lo destacado de este programa es que responde a diversas exigencias de la sociedad actualmente, esto es impulsado por la creciente cantidad de datos y la necesidad de extraer información valiosa para la toma de decisiones para informar, anticipar cambios y mantenerse ágiles en un entorno empresarial dinámico.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar esta carrera de manera presencial o virtual, esto último, tiene gran alcance para quienes deseen estudiar desde diferentes ciudades del país. Además, aprovechar el conocimiento y las necesidades que surgen gracias a la inteligencia artificial y el análisis de datos.
“Los estudiantes se enfocarán en las tecnologías, la inteligencia artificial y el análisis de datos, es decir, se volverán expertos en este tipo de conocimiento que el mundo de hoy está exigiendo”, explicó Jesús Alfonso López, director del programa Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial de la UAO.
Además, “los estudiantes tendrán la oportunidad desde el primer semestre de comenzar a realizar proyectos aplicados, la idea es que tenga una inmersión en esta tecnología con un enfoque a proyectos”, comenta López.
“La carrera cuenta con varias empresas para que los estudiantes realicen sus prácticas y desarrollen proyectos reales, tenemos muchas opciones para aplicarlos”, agregó.
En los últimos semestres de la carrera tendrán cursos más robustos, donde apliquen el conocimiento en problemas reales. “Buscamos que el estudiante, en estas áreas tan amplias y de desarrollo en las que se habla de inteligencia artificial, la cual se va actualizando constantemente, logren tener a la mano todos los conceptos que rodean estos temas. Es un mundo que se nos viene y muchos estudios han mostrado que estas áreas son las que van a jalonar el desarrollo y los empleos a nivel nacional como internacional”, puntualiza el director del programa.
Narrativas y Entretenimiento Digital
Por otra parte, hoy en día, las tecnologías vanguardistas son una fuente de información y comunicación, y ahora son usadas en las tendencias de entretenimiento. La Universidad Autónoma de Occidente optó por un programa enfatizando en las Narrativas y Entretenimiento Digital para el 2024.
Es un programa interdisciplinario en donde los estudiantes podrán aprovechar todas las herramientas de comunicación que ofrece la universidad, para así volverse expertos en la creación de contenido digital.
“Nosotros unimos las dos líneas, la de narrativa y entretenimiento digital, siendo la primera universidad del sur occidente del país que lo hace. Buscamos una línea de know how (saber cómo) a partir de asignaturas en las que los estudiantes puedan tener prácticas en fotografía, guion interactivo, narrativas transmedia, y diseño de videojuegos”, explica Ismael Cardozo, director de este nuevo programa.
Este propone sumergirse en las historias y entretener a diversos públicos a partir de la creación de contenidos digitales para organizaciones, marcas y emprendimientos, pues la economía digital está creciendo, y el mundo del espectáculo pide innovación con las nuevas tecnologías en las que no solo se relate una historia sino que se viva toda una experiencia.
“Hay un campo de comunicación que empieza a ejercer, en donde los jóvenes pueden profesionalizarse. Es clave la publicidad y la comunicación y también lo es el contar historias para poder consolidarse en los distintos medios. Además, buscamos cobijarlos para que lo hagan bien con un sentido ético, responsable y teniendo el conocimiento para desarrollar esos contenidos para diversas plataformas, para diversas redes sociales”, dice Cardozo.
Este tipo de competencias cuenta para que el mercado tenga profesionales expertos en ‘Storytelling’, que se basa en saber contar historias de manera persuasiva para así compartir información y experiencias a través de relatos significativos y poder desarrollar buenos contenidos de productos alrededor del entretenimiento digital.
Es una carrera que permite que sus profesionales tengan diversos campos de desempeño laboral y profesional, a partir de sus gustos, habilidades e intereses.
Durante la carrera los estudiantes podrán enfocarse en las líneas que mayor interés tengan, como las narrativas corporativas, programación, ficción audiovisual, experiencias offline (en medios no digitales), mercadeo, publicidad, todo basado desde el ‘storytelling’, es decir, una narración de historias usando palabras o imágenes, en este caso con nuevas tecnologías, para entretener, educar y sensibilizar.
Además, los jóvenes podrán hacer doble programa: en Comunicación Social y Periodismo y la carrera de Narrativas y Entretenimiento Digital.
Danza y Performance
La Universidad de San Buenaventura Cali lanzó el programa ‘Danza y performance’, a través del cual busca formar profesionales con conocimientos sobre enseñanza, interpretación, puesta en escena e investigación de la danza, además, serán expertos en la escenografía para contenidos digitales.
Es la primera carrera para formar profesionales que obtengan el título de Maestros en Danza y Performance. Un programa que surge de la importancia a nivel nacional e internacional de la danza. “Recibimos estudiantes interesados en la danza, en sus distintos géneros, por supuesto, populares, regionales y del mundo”, comenta Gloria Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, a la que pertenece el programa de Danza y Performance.
En el transcurso de la carrera los estudiantes podrán crear proyectos en los que tendrán un componente de investigación de creación. Este se realizará cada semestre y se llamará ‘Investigación como práctica social’, en el que a través de un proyecto integrador construirán uno artístico-cultural desde distintos géneros que les interese o desde las diferentes líneas de danza.
Además, el programa tiene otra fuerza, el performance, el cual combina elementos del teatro, la música y las artes visuales.
“Los proyectos digitales hoy en día cobran muchísima importancia, por eso, en nuestro plan de estudio hay una fuerza sobre eso, en las distintas formas de innovación que podemos tener desde la tecnología de la información y la comunicación”, explica la decana Sánchez, en la que resalta que los jóvenes serán multidisciplinarios y podrán tener conocimientos en varias ramas de este arte. El programa busca, sobre todo, prevalecer y cuidar la cultura de la danza que existe en el país.
También, tendrán todo este conocimiento también para llevar el baile en espacios terapéuticos a través del movimiento del cuerpo, por lo cual podrán trabajar en conjunto de otras carreras como Psicología, Licenciaturas en Educación Infantil, Literatura y Ciencias Sociales para el desarrollo de sus competencias, por esto la universidad les ofrece realizar doble programa con los mencionados anteriormente.
Ingeniería Geomática en la Universidad del Valle
La primera carrera de Ingeniería Geomática en el Valle del Cauca y la región se encuentra en la Universidad del Valle. El programa se considera innovador al combinar las tecnologías avanzadas y la capacidad para abordar desafíos complejos en el ámbito geoespacial.
Esta carrera se ocupa de la adquisición, gestión, análisis y visualización de datos geoespaciales. Combina principios de la ingeniería, la geografía y la informática para desarrollar soluciones que involucren información geográfica y datos relacionados con la ubicación.
“Nosotros trabajamos todos estos fenómenos que ocurren sobre la tierra y a partir de esa información se procesan una cantidad de datos. Los estudiantes aprenden a capturar esa información, no solamente con los equipos, sino a procesarlas y a poder, a partir de esa información, desarrollar alternativas que permitan una solución”, explica Mónica Preciado Vargas, directora de Ingeniería Geomática de la Univalle.
Por esta razón, los egresados se desempeñarán en la sociedad moderna al proporcionar información esencial para la toma de decisiones en diversos campos. Desde el diseño de infraestructuras hasta la gestión de recursos naturales. Los ingenieros geomáticos contribuyen significativamente al desarrollo y a la sostenibilidad, especialmente en un país como Colombia que tiene tantos recursos naturales.
Durante la carrera se encontrarán con diversos proyectos teóricos-prácticos, en que los estudiantes se familiarizarán con las tecnologías vanguardistas como los sensores remotos, sistemas de posicionamiento global (GNSS), imágenes satelitales, drones y herramientas de procesamiento digital, para recopilar, analizar y visualizar datos geoespaciales con precisión.
“Las tecnologías de la información y la comunicación van avanzando cada vez más y tienen mayores precisiones con los datos o equipos que se van desarrollando con los faros que hacen mediciones en tierra. Por esto, los estudiantes que se gradúan van a poder estar con equipos multidisciplinarios, este manejo de información espacial permite que otras ramas del conocimiento trabajen en conjunto con nuestros egresados”, dice Preciado.
Cómo ejercer
- Los futuros egresados del nuevo programa de Danza y Performance de la Universidad de San Buenaventura de Cali podrán desempeñarse como maestros en danza, bailarines en cualquiera de los géneros, coreógrafos, gestores culturales, siendo este un elemento importante, e investigadores en danza.