A partir de 4 módulos de aprendizaje, gratuitos y certificados por la Universidad El Bosque, 61 líderes de asociaciones de pacientes en Colombia y Ecuador recibieron más de 40 horas de formación que les permitirá desarrollar paulatinamente competencias en comunicación, inteligencia emocional, liderazgo, y comprensión de cómo funciona el sistema de salud; instrumentos esenciales en su gestión cotidiana con pacientes diagnosticados con diferentes enfermedades y sus círculos de apoyo.
“Estas asociaciones tienen un rol muy importante, pues no solo acompañan al paciente en su recorrido, sino que también los representan, y como tal, lo que buscamos a través de este programa de formación es expandir su maletín de conocimientos a través de herramientas prácticas que hemos construido de la mano con la academia, gremios como AFIDRO en Colombia e IFI en Ecuador, y nuestros aliados en comunicación, para que de esta manera todos los actores del sistema de salud puedan involucrarse y tener una participación activa”, comenta Valeria Kyska, gerente general de Merck para Colombia y Ecuador.
Además de ser un espacio de conocimiento, este programa permitió la interacción entre los diferentes líderes y el intercambio de experiencias al contar con sesiones presenciales y remotas, acompañadas de expertos en los diferentes campos como: Carmen Sánchez-Laulhé Vicepresidenta región Andina y Brasil de Atrevia, quién lideró el módulo de comunicaciones; Carmen Cárdenas, orientadora en inteligencia emocional; Claudia Beltrán, quien estuvo a cargo de las habilidades de liderazgo y finalmente, Harold Navia quien impartió conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de salud.
“La comunicación hoy es un elemento estratégico transversal para cualquier organización, no solo a la hora de lograr y mejorar resultados, sino también para alinear y generar mayor conocimiento sobre la organización, algo que permitirá atraer oportunidades desde la perspectiva de alianzas o de talento, entre otras. En el caso de las asociaciones, que trabajan por una mayor visibilidad sobre determinadas enfermedades, por más recursos para investigar y apoyar a los pacientes, saber gestionar su comunicación se convierte en algo clave en la consecución de sus objetivos”, menciona Carmen Sánchez-Laulhé, vicepresidenta región Andina y Brasil de Atrevia, empresa global de comunicaciones y posicionamiento estratégico.
En ocasiones, no contar con herramientas básicas de conocimiento puede generar un mayor temor en los pacientes que son diagnosticados, incluso en los actuales. Cambiar esto, es una de las metas que tienen quienes participan en este espacio, así lo describe Jorge García, presidente de la red Colombia de la Fundación Retorno Vital, que representa a más de 40.700 pacientes y cuidadores con diferentes condiciones de salud, crónicos, de alto costo, oncológicos, hematoncológicos y algunas enfermedades huérfanas; y busca entre otras cosas, ayudar a los pacientes a entender cómo navegar dentro del sistema de salud de una manera más eficiente y sencilla.
“Nos motiva trabajar para facilitar los espacios y expertos que les permitan a los líderes fortalecer sus conocimientos, habilidades y voz en el sector salud, de manera que con esas herramientas construyan autónomamente sus estrategias de trabajo. Por eso celebramos espacios como el promovido por Merck y la Universidad El Bosque con este diplomado. Sin duda, es la mejor forma de reconocer al paciente como centro del sistema”, afirma Catalina Bello Durán, directora de Acceso y Sostenibilidad de Afidro.
Abren convocatoria para participar en los Premios de periodismo Suma 2023
Ya está abierta la convocatoria para participar en los Premios Suma, al periodismo, 2023. Esta iniciativa reconocerá el impacto de la labor periodística con el objetivo de hacer visible la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y su aporte en la construcción de una Colombia más pacífica, equitativa y próspera. Están invitados a participar todos los medios de comunicación, columnistas y periodistas del país.
Estos premios nacen del ecosistema del Programa Suma Social que está inspirado en 44 objetivos comunes definidos por cerca de 200 representantes de OSC colombianas, y es financiado por USAID y operado por FHI360. Su propósito esencial es fortalecer la sociedad civil organizada mediante el apoyo a organizaciones e iniciativas colectivas.
En su primera edición, los Premios Suma honrarán a los periodistas, productores y/o medios que con sus trabajos publicados entre el 31 de agosto de 2022 y el 31 de agosto de 2023 destaquen temáticas, programas o iniciativas de las OSC.