El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó el pasado martes, en el marco del Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el ‘Fondo + Mujer Ciencia’, con el que se pretende que el género, el lugar de origen y las condiciones socioeconómicas de las familias dejen de ser un impedimento para ellas, a la hora de iniciar el recorrido académico y profesional en áreas del conocimiento claves frente a la Cuarta Revolución Industrial, como las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes o matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

El programa estará destinado a apoyar, con un enfoque diferencial, a mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad para que inicien estudios en las áreas STEAM, realicen estancias de investigación e innovación en Colombia y en el exterior, y desarrollen un espíritu emprendedor de base científica y tecnológica.

Para lograrlo, el programa nace con un presupuesto de $1000 millones y con el potencial de sumar aliados que permitan ampliar su alcance. La meta es apoyar a 500 niñas de pregrado durante el primer año, y 1500 a 2022.

Lea también: World Vision, la ONG que apoya educación de niños en Cali con kits escolares y talleres

Cabe resaltar que en Colombia la población escolarizada de mujeres asciende a 20,7 millones, de las cuales 2,3 millones accedieron a la educación superior (11%) y dentro de esta población, menos de 350.000 eligieron alguna carrera STEM como proyecto de vida.

Es decir, solo el 15 % de la población universitaria de mujeres versus el 31 % de hombres está estudiando una carrera STEM, lo que representa menos del 2 % de la población escolarizada femenina de nuestro país.

A nivel de programas doctorales, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, entre el 2007 y 2016, del total de egresados de programas doctorales en ingeniería y tecnología, el 27 % correspondió a mujeres. En el caso de ciencias naturales y exactas, la participación de las mujeres fue del 36 %.

De acuerdo con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, quien ya cumplió un mes en la naciente cartera, “la evidencia indica que en la actualidad no se está garantizando la inclusión equitativa de nuestras niñas y mujeres en las carreras del futuro. Este Ministerio tiene la visión de trabajar para que ello deje de ocurrir, y, de esta forma, convertir el conocimiento en sustento del desarrollo sostenible y con equidad de todas las regiones de Colombia”.

Asimismo, la Ministra puntualizó que el programa contará con cuatro ejes de acción entre los que se encuentran el apoyo para capacitación en profesiones STEAM a nivel técnico y universitario; la promoción del bilingüismo y pasantías a nivel internacional; el fomento del espíritu emprendedor femenino de base científica y tecnológica; y la promoción que más mujeres hagan parte de los equipos de investigación y desarrollo de las empresas en Colombia.

“La educación y la ciencia se elevan como herramientas transformadoras que permitirán a las mujeres adaptarse al futuro del trabajo en nuestro país y en el mundo. Estamos comprometidos con avanzar en este sentido tal como lo propuso la Misión Internacional de Sabios 2019, cuya hoja de ruta busca que demos un salto cualitativo en el desarrollo humano, económico, social y cultural a partir del conocimiento”, concluyó Torres.