La pertinencia académica para que los profesionales que gradúan las universidades respondan a la oferta laboral que requieren las empresas es una de las consignas de las universidades de la región. En el caso de Icesi, la actualización de los programas académicos (pregrados, posgrados y educación continua) atiende las directrices que los consejos asesores hacen periódicamente para asegurar la relevancia del egresado icesista.
Estos consejos asesores, explica la decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de la Icesi, Nhora Villegas, están conformados por profesionales reconocidos nacional e internacionalmente, como aquellos vinculados a las 500 empresas más importantes del país.
Villegas explica que además de reformar continuamente los planes de estudio de los programas tradicionales, aplicando estrategias educativas innovadoras, se presenta oferta nueva. “A nivel de posgrado estamos lanzando el de inteligencia artificial aplicada y diseño de experiencias digitales, ambos muy demandados por organizaciones de todos los sectores”.
Agrega que tienen casos de oferta académica desarrollada con la industria, como el pregrado de Ingeniería en Energía Inteligente, desarrollado con Celsia. “Combina competencias de ingeniería en energía sostenible y tecnologías emergentes como la internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y ciberseguridad”, dice Villegas.
Pero también Icesi apuesta por el emprendimiento. Juan David Soler, director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de Icesi - CDEE, dice que están innovando con nuevas formas de enseñar para que los emprendedores puedan ir actualizando conocimientos casi que en tiempo real. “Tenemos un proyecto que nos ayuda a entender las nuevas habilidades, cuyos proyectos los enfocamos a que sean de alto impacto, que resuelvan necesidades del mercado y no que sean por subsistencia”.
Cifras del CDEE indican que trabajaron en la consolidación de 64 empresas (2021) y 109 (2022).
De acuerdo con la decana Villegas, las organizaciones buscan profesionales competentes en sus disciplinas, versados en la aplicación de tecnologías emergentes a sus quehaceres profesionales, líderes para aportar al desarrollo estratégico de sus organizaciones, trabajando en equipos interdisciplinarios, capaces de seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, de manera que puedan seguir aportando a la solución de los retos cambiantes que enfrenta la sociedad y las organizaciones.
Oportunidades
Del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (en el programa de Startup Café) nace Atix Digital. El director Juan David Soler explica que el egresado Camilo Medina vio una oportunidad muy interesante de desarrollar servicios de Inteligencia Artificial cuando no se hablaba de lleno de ella.
Camilo Medina, administrador de empresas y director general de Atix Digital, decide emprender en 2015. “Arrancamos con procesos de tecnología, haciendo consultoría y acompañamiento en transformación digital, luego desarrollamos un producto propio con Inteligencia Artificial (Seiz)”, explica.
El producto automatiza procesos de la banca tradicional, que le tocó competir con las Fintech. “Nuestra plataforma de IA extrae, analiza, interpreta y da respuesta a un proceso operativo repetitivo en la entidad financiera, como son los análisis de créditos, libranzas, embargos conciliaciones, que demanda volumen en las entidades. Ahora tienen ahorros del 60 % en su operación”.
Medina agrega que el CDEE le sirvió mucho porque hay información para construir el proceso de investigación, disponibilidad de asesores y mentores, en los componentes legal y financiero, además de soporte para estrategias comerciales. “Ahora somos nosotros los que vamos a contar nuestra historia y a motivar a los que quieren emprender”, resume.