La Universidad Santiago de Cali inaugurará el próximo 26 de agosto una nueva obra, que según el centro educativo “generará un impacto significativo en toda la región del suroccidente colombiano”.
Se trata de la nueva Clínica Veterinaria, un moderno edificio de cuatro pisos ubicado en el histórico barrio Colón de la Capital del Valle, equipado con tecnología a la vanguardia que combina la ciencia y la medicina aplicada.
El doctor Carlos Andrés Pérez Galindo, rector del centro educativo, informó que se han invertido más de 8.000 millones de pesos en la Clínica Veterinaria Universidad Santiago de Cali. Este centro contará con dos quirófanos de última generación, laboratorios especializados en osteología, necropsia, sala de pre-anestesia, vacunación, microbiología, entre otros servicios.
Adicionalmente, se establecerá una unidad dedicada al tratamiento de enfermedades infecciosas, especialmente para hacer frente a brotes de moquillo, como los que actualmente afectan a la capital del Valle, según lo que ha informado la Secretaría de Salud Municipal.
“Las queridas mascotas hoy son miembros importantes de nuestras familias, por lo que es fundamental crear espacios que promuevan su bienestar. Este edificio también está completamente equipado para llevar a cabo investigaciones científicas y patológicas”, afirmó el doctor Pérez Galindo.
“En este momento, la ciudad está enfrentando un brote de moquillo, y es aquí donde la Universidad Santiago de Cali está uniendo todos sus esfuerzos para realizar una intervención positiva en beneficio de los animales de la ciudad. Además, se ofrecerán consultas externas a precios muy asequibles para todos”, agregó el alto directivo de la USC.
Homenaje al perro Wilson
Destacando el reconocimiento a la valiosa labor del perro Wilson, de raza pastor belga, que fue vital en la búsqueda de niños desaparecidos en las selvas del Guaviare, la Clínica Veterinaria Universidad Santiago de Cali contará con un laboratorio de Anatomía que incluirá una placa en homenaje a Wilson.
Este espacio será especialmente dedicado para inmortalizar el heroísmo del animal en esa operación que conmovió al mundo entero.
“Wilson, más allá de su servicio, demostró un compromiso único con su inteligencia al ayudar en la búsqueda de los niños durante semanas llenas de emoción”, afirmó el doctor Carlos Andrés Pérez.
“Wilson representa la histórica relación entre los perros y los humanos, una alianza de amistad que consideramos importante resaltar ante el mundo entero y que dio su vida por los niños”, concluyó el académico.
Es importante recalcar que la inauguración de la Clínica Veterinaria está programada para el sábado 26 de agosto a las 10:00 de la mañana. Se espera la presencia de reconocidas personalidades de todo el país, así como de organizaciones animalistas y miembros de las fuerzas armadas, entre otros.
Fin de la búsqueda de Wilson, el héroe en la selva; General Sánchez dice que el perrito será recordado
Hace un poco más de un mes el país recibió con mucha felicidad el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare por 40 días, quienes fueron encontrados con vida, pese a haber estado sin buena alimentación e hidratación durante todo ese tiempo.
Este milagro se hizo realidad gracias a la ayuda de ‘Wilson’, un perro de raza pastor belga malinois, que le daba fuerzas al país para seguir esperando a los pequeños indígenas, el cual no fue encontrado con los menores rescatados.
Desde ese día, las Fuerzas Militares emprendieron la búsqueda del héroe de cuatro patas, pero al no tener pistas durante muchos días tomaron la decisión de suspender la operación.
A pesar de que en su momento las autoridades aseguraron que mantendrían la búsqueda del canino, el líder de la Operación Esperanza, general Pedro Sánchez, confirmó que, aunque se implementaron todas las capacidades humanas y tecnológicas posibles, se suspendía la búsqueda de ‘Wilson’.
Así lo confirmó a Noticias Caracol, donde aseguró que: “‘Wilson’ muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó en la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, no escatimamos ningún esfuerzo para encontrarlo, fue imposible hallarlo”.