Cada vez más jóvenes apuestan por enfrentarse a retos que los impulse en su crecimiento profesional durante su estadía en la universidad. Este es el caso de Christian Ortega, Camilo Torres y Samuel Manrique, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, quienes ganaron el reto ‘P&G challenge Colombia 2022’, en fecha reciente.
Adicionalmente, representaron al país en la regional latinoamericana, que tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo, en donde se enfrentaron a representantes de países como Brasil, México, Panamá, Perú, Costa Rica, obteniendo el segundo lugar en la competencia.
El ‘P&G CEO challenge Colombia 2022’ es un concurso que realiza de manera anual la multinacional estadounidense ‘P&G’. Esta busca estudiantes a nivel mundial para que trabajen en un caso de estudio que propone la compañía en una de sus marcas. Esto con el fin de reconocer nuevos talentos y desafiar la creatividad y capacidad de innovación de los futuros profesionales.
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Según Samuel Manrique, en la competencia había estudiantes de posgrado de diferentes universidades del país, incluso, algunos eran mucho mayores, mientras que ellos son jóvenes de sexto semestre de pregrado.
“Al principio decidimos participar por la experiencia, nunca pensando que íbamos a ganar. En el camino ya empezamos a darnos cuenta de que podíamos lograrlo. Yo creo que lo más importante es participar, porque no se pierde nada, allí todo es ganancia y es un aprendizaje”, afirma Manrique.
La competencia fue totalmente virtual por lo que los estudiantes debieron adaptar sus horarios para la realización de cada prueba. Entre cada fase contaban con aproximadamente dos semanas de plazo para plantear respuesta a los retos, allí fue clave el apoyo de distintos profesores de la Facultad de Ingeniería.
En la edición pasada se inscribieron más de 35.000 estudiantes de todo el mundo al reto anual de la multinacional ‘Procter and Gamble’
Así fue el certamen
El concurso contó con tres etapas: en la primera resolvieron un caso de estudio virtual, un examen que duró aproximadamente dos horas y era en inglés; la segunda, fue un video creativo en el que se exponían a mayor profundidad las ideas plasmadas en la primera parte y la tercera etapa era la final nacional, donde estaban los cuatro mejores equipos del país para presentar la solución del caso o proyecto ante la gerente general y el equipo de liderazgo directivo de la empresa en Colombia.
Fue en esta última etapa donde los estudiantes autónomos llegaron a ser campeones nacionales. Con su propuesta innovadora y realista, lograron demostrar su gran desempeño y se coronaron como el equipo más sobresaliente del país.
“Este reto fue una experiencia bastante enriquecedora porque se aplicaron herramientas que hemos visto a lo largo de nuestra carrera. Somos ingenieros industriales, entonces creo que todo lo que hemos adquirido de conocimiento lo pudimos plasmar en la competencia.
Igualmente, durante el proceso aprendimos muchas cosas nuevas que de pronto no sabíamos o se aprenden mejor en la marcha. Hay un ganar-ganar en ambas partes, fue muy chévere”, afirma Camilo Torres sobre su participación en el concurso.
Idealmente los equipos debían estar compuestos por tres personas, pero podían registrarse individualmente o en parejas. En esta edición, los alumnos tuvieron que proponer una solución de estrategia empresarial de introducción digital para Head & Shoulders. El equipo ganador por Colombia presentó como solución una alternativa mediante el marketing digital, involucrando videojuegos en la inmersión de la marca y generando impacto en el nuevo metaverso.
En la final regional de Latinoamérica se enfrentaron a jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y México.
El equipo se conoció durante clases virtuales, sin embargo, fue el regreso a la presencialidad lo que logró unirlos y permitió que se conocieran mejor. Los tres se encuentran en sexto semestre del pregrado.
Camilo y Samuel son caleños, ambos de 19 años de edad; mientras que Christian tiene 21 años y es de Valencia, Venezuela, este último era el único competidor de dicho país.
“Me sentí muy orgulloso porque no hubo un equipo que representara a Venezuela en la regional, sin embargo, yo sí lo era y representando a Colombia logramos ganar. Luego fue muy emocionante ver que el personal en muchos de los cargos que nos estaban evaluando, eran de mi país”, menciona Christian.
Trabajo en equipo
Para ellos fue fundamental el trabajo en equipo, puesto que debieron integrarse de manera rápida y efectiva, por lo cual fue necesaria mucha sinergia.
En este reto relámpago realizado por la multinacional se inscribieron más de 30 equipos de universidades de todo el país. El primer reto se realizó el 15 de febrero, el segundo fue el 25 del mismo mes y la final tuvo lugar el pasado 10 de marzo.
La compañía les otorgó certificados de participación y experiencia, en modalidades como storytelling. El storytelling es una modalidad de marketing de contenidos que consiste en narrar historias en torno a una marca y sus productos. Estas historias reflejan los valores y la esencia de la marca.
Además, al ser los ganadores de la regional Colombia les brinda la posibilidad de quedar en el banco de personal para aplicar a pasantías o empleos, ya que la empresa busca reconocer talentos que puedan trabajar con ellos en el futuro.
Los jurados y evaluadores del reto ‘P&G Challenge 2022 Colombia’ felicitaron y otorgaron el título de campeones a estos estudiantes autónomos por su capacidad de innovación y resolución del caso de manera realista, analítica y creativa.
También fueron premiados con kits de productos de la marca. “Nos llena de orgullo representar a Colombia, queremos agradecer profundamente a los docentes Andrés Felipe Gallego, Jenny Mosquera, Alfredo Beltrán y Gloria Mercedes López, de quienes hemos aprendido conceptos que fueron muy útiles en nuestro desafío”, concluyeron los estudiantes.
Los jóvenes afirman sentir gratitud por el apoyo presentado por la Universidad Autónoma de Occidente y por sus familias, pero también por cada aprendizaje que les dejó esta nueva experiencia.
Además, se sienten motivados a seguir participando en este tipo de competencias, que los impulsa a emprender caminos desconocidos y los lleva a adquirir nuevos conocimientos.
De esta misma forma, alientan a otros jóvenes a arriesgarse y trabajar en retos como estos, que sirven como herramienta para ser descubiertos en el campo laboral.