En los próximos días las universidades privadas terminarán un nuevo semestre y ya el bolsillo de los padres de familia y de los mismos estudiantes se alistan para recibir la noticia de cuánto quedará la matrícula para el primer semestre de 2024.
Sin embargo, se han establecido ciertos límites, como por ejemplo que el aumento en las matrículas no exceda el Índice de Precios al Consumidor, IPC, (inflación), registrado en el mes de octubre del año anterior al alza. Pese a ello, el vigente decreto 19501 de 2017 también señala que las instituciones pueden subir sus cobros por encima del IPC, con alguna libertad, pero cumpliendo ciertos requisitos.
Así las cosas, el último dato de inflación revelado por el Dane, muestra que el IPC para el mes de octubre fue del 10,48%, lo que quiere decir que las Instituciones de Educación Superior privadas pueden subir el valor de su matrícula hasta ese mismo porcentaje.
Y como la norma les permite superar este tope bajo ciertas circunstancias, las universidades que deseen hacerlo, tienen plazo hasta el 15 de diciembre para presentar ante el Ministerio de Educación un documento en el que se justifiquen las razones de este incremento en los derechos pecuniarios, en donde además deberán explicar en qué van a invertir ese porcentaje extra. Dicha justificación obviamente deber estar aprobada por el Ministerio de Educación.
Generalmente aquellas universidades que han sido acreditadas en alta calidad son las que suelen hacer incrementos por encima del IPC, por lo que se espera que en esta oportunidad pase lo mismo.
Cabe recordar que el año pasado cuando la inflación fue de las más altas los aumentos estuvieron a punto de desatar protestas entre la población estudiantil. Por ello, rectores y el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, acordaron que para 2023 el aumento no superaría el IPC, pero esta fue una decisión voluntaria a la que se acogieron los consejos directivos de las universidades, y no quiere decir que tenga que repetirse para 2024.
¿Cuándo se sabrán los incrementos?
Las universidades tienen la obligación por ley de publicar en su página web de manera visible, por medio de un comunicado, acuerdo o cualquier otro documento, el porcentaje en que se incrementarán los derechos pecuniarios para 2024.
Sin embargo, y dado que estos aumentos se hacen con base al IPC de octubre, la mayoría de las universidades aún no han tomado esta importante decisión.Tienen, de acuerdo a la normativa, el mes de noviembre para tomar la decisión y hacer público el porcentaje, por lo que estos costos se conocerán en las próximas semanas.
¿Qué pasa con las universidades públicas?
Según Ascun, Colombia ha construido un modelo de educación superior mixto, soportado actualmente por 300 instituciones, públicas y privadas, con un número importante de estudiantes (2.448.271 a 2021), de los cuales 1.334.174 cursan sus estudios en instituciones de educación superior oficiales y 1.114.097 en instituciones no oficiales.
La entidad explicó a Bloomberg Línea que la financiación de este sistema mixto, hasta la fecha, se ha adelantado con aportes directos del Estado a las instituciones estatales para financiar la oferta, según lo define la Ley 30 de 1992 y aportes del Estado que se dirigieron a financiar la demanda, tanto en instituciones públicas como privadas (Generación E, Matricula Cero).
“En el caso de las universidades oficiales, han experimentado un aumento de los ingresos provenientes de las transferencias gubernamentales, así como de recursos propios. A pesar de la alta deserción y la caída del valor de las matrículas en términos reales, como consecuencia de la dependencia de los ingresos a las transferencias del gobierno, los análisis financieros muestran leves resultados positivos”, dijo la entidad.