Por Marilin Rivera Velasco
El sueño de miles de colombianos es realizar un posgrado y así poder tener mayores oportunidades laborales. Sin embargo, dicho anhelo se vio postergado para más de 14.000 personas que se postularon a ‘Formación TIC para el Cambio’.
Se trata de una convocatoria del Ministerio de las TIC en apoyo con el ICETEX que ofrecía cubrir el 90% del valor total de la carrera. La iniciativa abrió las inscripciones desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 para formarse y realizar especializaciones en universidades acreditadas de alta calidad del país.
Esta convocatoria tuvo una gran acogida en el territorio nacional, con un total de 14.942 postulaciones. No obstante, la polémica inició el pasado 2 de febrero, cuando la cuenta oficial del ICETEX publicó en X (antes Twitter) un Excel con los seleccionados, siendo un total de 373 ciudadanos, una sorpresa para los otros postulantes, quienes afirman que en los términos de la convocatoria se informaba que la plataforma se cerraría al superar un número de solicitudes superior en un 20% al valor de los recursos disponibles, sin embargo, se superó en más del 100%. Además, el hecho de que la convocatoria siguiera abierta le dio a entender a los aspirantes que aún tenían posibilidades de ser seleccionados.
¿Por qué la convocatoria seguía abierta al superarse el valor de los recursos disponibles?
“El fondo podrá cerrar la etapa de inscripciones antes de la fecha de cierre si se presenta un número de solicitudes superior en un 20% al valor de los recursos disponibles para financiar la convocatoria, con opción de lista de espera según el balance presupuestal”, revela el comunicado publicado por el Ministerio de las TIC el 1 de diciembre de 2023.
El País consultó a Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, quien aclaró la razón por la que dicha convocatoria no se cerró, “como Colombiano y como Ministro, entiendo la inconformidad de la gente, pero nosotros no podíamos limitar el número de inscripciones. De hecho, en un momento lo íbamos a cerrar, pero en las subsanaciones de los documentos se quedaron 3.000 personas por fuera que pusieron tutela y un juez obligó a abrir el plazo de subsanación un tiempo más”.
¿De cuánto era el presupuesto para estas becas condonables?
Ante este panorama surgió para los postulantes la inquietud de cuánto era realmente el presupuesto que tenía el Ministerio y por qué motivo no se informó desde un principio la cifra para que así los interesados pudieran realizar un aproximado de la cantidad de becas que se iban a entregar.
“El presupuesto sí se anunció, lo que no se anunció fue la cantidad de becas porque depende de cada universidad. Era muy difícil prever cuántos cupos eran, ya que se agotaba por presupuesto, no por cupos”, reveló Lizcano, quien también añadió que se invirtió un total de ocho mil millones de pesos “de buena fe y no teníamos la posibilidad de decir exactamente cuántas becas condonables eran porque cada posgrado tiene un precio diferente; no vale lo mismo una especialización en Icesi, Andes o Nacional”.
Por su parte, Dennis Preciado, una de las postulantes que había elegido la Universidad Icesi para realizar un posgrado, expresó que el hecho de recibir 14.942 postulaciones para asignar solo 373 becas daría apenas un 2,50% de población beneficiada frente a la cantidad de personas postuladas. “Se evidencia una falta de rigor en el estudio de las postulaciones e irresponsabilidad al no cerrar dicha convocatoria en un momento oportuno”.
Cabe resaltar que el Ministerio de las TIC informó entre los criterios de selección que el 50% de los recursos se iban a priorizar para mujeres y población de especial protección constitucional, así mismo, el otro 50% sería asignado a la demanda general de la convocatoria.
“Fueron priorizadas las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), mujeres, víctimas del conflicto, indígenas, Rrom y población en condición de discapacidad”, consta en el comunicado oficial de MinTIC e ICETEX.
Sobre lo anterior, Laura Mazabel, otra aspirante a los posgrados, afirmó: “soy mujer y víctima del conflicto, pero igual no quedé seleccionada. No sé cómo habrán aplicado esos criterios”.
¿Se debía pagar una inscripción?
Pese a que algunas universidades no cobraron la inscripción, otras sí lo hicieron, lo que implicó que los interesados realizaran un pago entre $120.000 y $265.000, más los $12.000 obligatorios del estudio CIFIN del Icetex. Frente a dicho estudio se pudo calcular que la entidad recibió un total de $179.304.000. “La gente está disgustada pero esto es exactamente como cuando aplica a la universidad; paga una inscripción y se somete a las reglas del concurso, puedes pasar o no”, sostuvo el Ministro.
En redes sociales se fueron acrecentando las dudas, y los reclamos no se hicieron esperar desde el momento en que fueron revelados los resultados, ya que para los aspirantes la convocatoria debió haberse cerrado cuando se habían inscrito 480 personas. Además, expresaron sentirse decepcionados al enterarse que la Universidad del Norte, ubicada en Barranquilla, logró 116 cupos, esto teniendo en cuenta que eran más de 50 las universidades participantes.
Mientras tanto, instituciones de educación superior como EAFIT, Simón Bolívar, Santo Tomás, Icesi, ECCI, entre otras, solo obtuvieron una beca. “Hay zonas con poco acceso a la educación superior como la Guajira, el Chocó, el Cauca, Guainía. ¿Y por qué darle mayor prioridad a una ciudad que tiene los recursos y no a aquellas zonas que no los tienen?.” Indicó David Avellaneda, quien se encontraba aspirando al postgrado de Narrativas Digitales en la Universidad Icesi.
“Una convocatoria tan desmedida juega con las esperanzas de las personas que quieren salir adelante por medio del camino de la educación. Es triste que, aunque este Gobierno le apueste al cambio, no tenga personal suficiente para poder hacerlo realidad y siga habiendo corrupción en las ejecuciones de los buenos proyectos que le aportarían mucho al país.”, añadió Dennis Preciado.
Ante esta inconformidad, Lizcano explicó que el programa no es de este Gobierno, “fue un remanente de un contrato que ya se había hecho con ICETEX en el Gobierno pasado y las condiciones inclusive venían de antes” ya que actualmente la visión es financiar la universidad pública.
¿Habrá una segunda convocatoria para posgrados?
MinTIC manifestó que son conscientes de la gran expectativa, molestias e inconformidad que esta convocatoria generó, por lo tanto, “se destinará más recursos para este tipo de formación académica, y programará la realización de una segunda convocatoria en el segundo semestre de este año”.