Por: Valentina Silva Rubiano, del Semillero de Periodismo UAO – El País
En un mundo donde las sombras abundan, la constancia llega a ser una llama ardiente que ilumina los caminos de los seres que buscan erigirse frente a los desafíos que la vida les impone y que mediante la paciencia y perseverancia, lleva a corazones valientes a ver y actuar más allá de sus limitaciones.
Este es el caso de Juan Camilo Suárez, un chico de 34 años con condiciones de neurodivergencia que, tras 14 años de estar estudiando Comunicación Social-Periodismo en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, logró presentar su trabajo de grado sobre la icónica caricatura de Nieves y convirtió todo su proceso académico en una historia de resiliencia y por supuesto, de admiración.
En medio de las sombras y trazos de la conocida caricatura de Consuelo Lago que se imprime en el diario El País desde 1968, Juan Camilo encontró la luz hacia su propia identidad y la de su familia, pues, es proveniente de un hogar rico en diversidad étnica; ya que su padre, su hermano y él son de tez blanca, pero su madre (tocaya también de la periodista y caricaturista creadora de Nieves), junto a su hermana, son afrodescendientes. Esa fue la razón por la cual Juan Camilo desarrolló una profunda admiración y orgullo hacia la cultura, y sobre todo, hacia la mujer afro. Para él, la mujer afro, al igual que Nieves, es empoderada, inteligente y luchadora.
Y aunque su admiración por la cultura afro la ha tenido desde siempre, su interés por la caricatura de Nieves emergió en una clase de quinto semestre en donde la tarea era investigar sobre ella. Desde ese momento, el personaje de la caleña estaría presente todos los días de su vida.
Cuando llegó el momento de realizar su trabajo de grado, no pudo pensar en un mejor tema que estudiar a Nieves. Le emocionaba la idea de visibilizar al personaje femenino y afro que ha perdurado más de 50 años en escena. Pero, ¿cómo asumir este reto académico? La respuesta surgió en compañía de su directora de trabajo de grado, el Centro para la Excelencia y específicamente el programa Universidad Inclusiva de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, donde desarrollaron una estrategia pedagógica pertinente para él y su condición, que derivó en la realización de un fanzine (publicación creada por una persona aficionada por un tema) sobre Nieves.
¿Qué es Universidad Inclusiva?
El programa Universidad Inclusiva nació en el 2008 en la UAO con el propósito de crear espacios y estrategias que ayuden a la reestructuración de pensamiento, con el fin de lograr construir condiciones necesarias para la plena participación y ejercicio de derechos por parte de todos los actores de esta institución universitaria.
Con este programa, la UAO ayuda a cientos de estudiantes con condiciones de vida diferenciales a ingresar, hacer parte y egresar de una institución de educación superior, en circunstancias de calidad, equidad y bienestar.
En la actualidad hay más de 120 estudiantes vinculados al programa, de los cuales aproximadamente el 60 % tienen un diagnóstico psicosocial (depresión, ansiedad, esquizofrenia, histeria, etc) y el otro 30 % son estudiantes con otros tipos de diversidad (discapacidad física, comunidades lingüísticas, orientaciones sexuales y de género, entre otras).
¿Cómo se estructuran las estrategias inclusivas?
El programa Universidad Inclusiva toma en cuenta todas las particularidades de cada caso, las estudia y socializa junto con el equipo de docentes, directores y demás integrantes involucrados. Y tal como lo expresa el director del Centro de Excelencia Académica, Miguel Ángel Hernández, “ningún caso, por más de que tengan condiciones parecidas, va a ser tratado de la misma manera”, pues los factores de todos son distintos, ya que van más allá de la situación específica de diversidad.
Este programa busca dejar a un lado la noción de educación especial, donde usualmente se generaban espacios de segregación a personas que han sido históricamente excluidas, para crear un espacio mucho más equitativo.
Por ejemplo, Juan Camilo se vinculó al programa cuando llevaba cierto tiempo en la universidad, pero desde el comienzo, su familia y él, recibieron apoyo por parte de la institución. Inicialmente fue acompañamiento psicológico, luego hubo seguimiento del proceso psicológico y psiquiátrico; se les ofrecieron charlas y reuniones de las cuales sus parientes hicieron parte y al estudiante se le brindaron monitorías al interior de la universidad, para así reforzar su aprendizaje académico.
Con este acompañamiento, Juan Camilo se fijó la meta de finalizar su carrera, pese al tiempo que esto le tomara. Fueron años en los que estudió con amor y dedicación, para finalmente ejercer como profesional de la comunicación.
Sin embargo, hay otros casos en los que el equipo de docencia, directivos y del área de Bienestar, ayudan de otra manera a los estudiantes a conocer sus capacidades y a darles un uso productivo en sociedad.
El 60 % del programa inclusivo tiene un diagnóstico psicosocial (depresión, ansiedad, esquizofrenia, histeria, etc) y el 30% de estudiantes, en tanto, otro tipo de diversidades.
Según Consuelo Suárez, madre de Juan Camilo, “la Autónoma es una de las poquitas universidades que vive esa parte de la inclusión como debe ser, porque no solo se preocupa por la parte académica, sino también por la emocional. La institución toca a los estudiantes en la parte humana. Es, sin duda, de las pocas universidades que tocan a los estudiantes.”
Juan Camilo, por su parte, dice haber disfrutado este proceso académico. Pues, a pesar de que muchas veces no entendía ciertos temas, decidía de igual forma continuar: “Lento, pero seguro y con el apoyo de mi familia, de los docentes, de la universidad en general y de Dios.”
Recuerda con una sonrisa en su rostro las largas horas en los que se quedaba con la profesora Paola Andrea Gómez Montoya en la biblioteca de la universidad, descifrando cómo podían realizar el fanzine de su trabajo de grado y qué metodología de investigación usar para poder expresar su identidad y lo que sentía.
“Con Juan Camilo fue 24/7, de domingo a domingo durante todo un semestre. Teníamos un encuentro semanal obligatorio. Básicamente su familia me adoptó. Esto, ciertamente, es algo que demanda tiempo y vocación”, relató la profesora Paola Gómez Montoya, directora del trabajo de grado de Juan Camilo.
Y gracias a su vocación docente y conexión con Camilo, fue que logró convencer a las directivas de la universidad de implementar este formato de trabajo de grado, uno que nunca antes había sido utilizado en la historia de la UAO.
Con Juan Camilo y su fanzine sobre La Negra Nieves, se dejó a un lado el típico texto extenso de investigación sobre un tema en particular y en cambio, se usó este formato más amigable para lograr plasmar el amor y las opiniones del autor sobre la caricatura caleña y su creadora. Con este, el comunicador expresó que sintió que logró procesar sus emociones y pensamientos, mostrándolos de manera creativa, mientras que a su vez aumentó su admiración por Nieves, por lo que representa y defiende en sí misma y también porque da imagen de lo que son las mujeres afro, como su madre y su hermana, mujeres llenas de tenacidad y empuje.
Haber hecho el fanzine fue todo un logro, pero el momento decisivo fue el día de la sustentación de su trabajo de grado.
Inicialmente se sintió nervioso, pero al recordar que estaba cumpliendo una de sus metas, se llenó de ilusión y empoderamiento, pues todas las horas de trabajo junto con su familia y docente, finalmente daban frutos. Y en ese sentido, logró sustentar con éxito su proyecto, llamando la atención incluso de la mismísima Consuelo Lago.
La historia de Juan Camilo tiene puntos en común con su admirada Nieves: tenacidad, empoderamiento, idiosincrasia y autenticidad. Fue un trabajo en equipo, una verdadera historia de superación y de inclusión.
No obstante, el tema de la inclusión puede considerarse inacabable, pues, el trabajo es constante en las aulas. La Universidad Autónoma de Occidente está trabajando en desarrollar estrategias dirigidas a los estudiantes y la sensibilización hacia temas como la diversidad e inclusión, para el fortalecimiento de una cultura que reconozca el pluralismo y la alteridad como características inherentes a la humanidad.
Pasión por la imagen
Juan Camilo ha encontrado en la fotografía una forma de expresión y profesionalización en su carrera. Esa destreza para contar con imágenes le permitió realizar sus prácticas profesionales en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, donde se convirtió en el reportero que cubría los eventos institucionales. Esta práctica fue también parte de la estrategia de inclusión educativa, donde la UAO garantizó espacios seguros para su inserción laboral.