En busca de una solución para mejorar la situación financiera de los beneficiarios de crédito educativo que tienen su cartera castigada o en mora, Icetex anunció para este 2024 el ‘Plan de Oportunidades’, el cual permitirá que se le perdone un porcentaje de su deuda.
Es la primera vez que Icetex anuncia que condonará el capital de algunos beneficiarios. Eso será dirigido a dos tipos de usuarios que se encuentren con cartera castigada y quienes, por el contrario, se encuentren al día con sus obligaciones y cuenten con un buen comportamiento de pago.
“Llega el momento de implementar oportunidades históricas que responden a las necesidades de miles de colombianos que representan las mayores dificultades para estar al día con su crédito educativo. Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre el 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”, señaló Patricia Abadía Murillo, presidente (e) del Icetex.
Los beneficiarios que deseen verificar si hacen parte del Plan de Oportunidades, se puede hacer desde el portal web de la entidad. Desde la página se les invita a comunicarse con el Icetex para llegar a un acuerdo de pago que se deberá de cumplir.
Además agregó Abada que “este es un beneficio para estas personas que por múltiples situaciones llevan mucho tiempo sin poder normalizar su situación, y con la entidad se ha establecido este Plan que tiene características extraordinarias. Es una oportunidad única y con tiempo limitado hasta el 8 de octubre de este año”.
Condonación parcial de capital por única vez
Por primera vez el Icetex podrá condonar parte del capital el crédito educativo de cerca de 56.000 colombianos con el Plan de Oportunidades. Eso se dará para los colombianos que al 31 de diciembre de 2023 tenían registrada su cartera como castigada por tener más de 360 días de mora en su pago.
De acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden el beneficiario y el Icetex, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca la persona, será definido el porcentaje de la condonación.
Cabe resaltar, además, que esta medida aplicará a los colombianos que se encuentran con cartera en mora mayor a 361 días de créditos otorgados a través de los fondos administrados por el ICETEX.