La cifra de desempleo sigue siendo una constante preocupación en el país y más aún para los jóvenes que se esfuerzan por acceder a la educación y buscan mejorar su calidad de vida. Ante este panorama, la Administradora Porvenir y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, representan un rayo de esperanza para la juventud.
Pues la alianza entre ambas entidades le ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse como Técnicos en Asistencia Administrativa. Así, estos podrán forjar sus conocimientos, competencias y habilidades necesarias para la inserción laboral y el desarrollo personal.
De hecho, Porvenir ha venido desarrollando con el Sena e Instituciones Educativas una alianza que permita vincular a los estudiantes en etapa lectiva. Esto con la intención de brindarle a los jóvenes que no cuentan con los recursos económicos necesarios para acceder a la educación superior, una oportunidad de estudiar. El grupo de estudiantes iniciará su formación el próximo 1 de noviembre de 2024.
Asimismo, y entendiendo la importancia de contribuir a la formación de los jóvenes, la Compañía cuenta con un semillero de talento joven que busca capacitarlos para que tengan experiencia laboral. De manera que si se presenta alguna vacante dentro de la Compañía serán los jóvenes del semillero las primeras personas que se tienen en cuenta para cubrir esos puestos de trabajo.
De esta manera, Porvenir fomenta el empleo juvenil a través de una estrategia laboral con jóvenes. De hecho, las ofertas laborales están adaptadas a las necesidades actuales del mercado y son más flexibles con los requerimientos de los cargos.
Según cifras de la Compañía, el 46% de las nuevas contrataciones son menores de 24 años. De ese 46%, el 52% corresponde a aprendices y el 48%, a colaboradores directos.
Diego Moreno, gerente de Talento Humano de Porvenir, explicó que “buscamos jóvenes que sean afines a la cultura líder de Porvenir, en donde se resalta el logro, la integridad y la responsabilidad, además de las que se consideren acorde con el perfil del cargo. Valoramos la adaptación al cambio, el pensamiento estratégico, digital, la innovación y la resiliencia”.
Por otra parte, la Compañía se destaca por ser flexible e incentivar a sus colaboradores para que puedan estudiar. En la actualidad, está el beneficio de trabajo híbrido y, adicionalmente, horario flexible.
Proyecciones para el talento joven
A largo plazo, Porvenir planea continuar con las estrategias enfocadas al talento joven para seguir vinculando a esta población y que pueda iniciar su experiencia laboral. Esto, a través de estrategias de marca empleadora en donde la Compañía tiene presencia en instituciones y universidades.
“Es positiva la incorporación de talento joven porque llegan nuevas ideas y perspectivas enfocadas en la innovación, lo que puede impulsar la creatividad. El talento joven tiene adaptabilidad y aprendizaje rápido, siendo más receptivos a aprender nuevas habilidades y adaptarse a nuevas tecnologías”, destacó el gerente de Talento Humano.
Los practicantes que llegan a Porvenir tienen la oportunidad de realizar sus proyectos educativos enfocados en las necesidades que identifiquen en su área y cuentan con el acompañamiento y guía de los líderes de su área.
En Porvenir, los procesos de selección se caracterizan por ser inclusivos sin importar el género, grupo étnico, edad, religión, orientación sexual o capacidad física de la persona.