“Que el sector de la Educación Superior del suroccidente colombiano logre un mayor impacto en nuestra región”. Esta es una de las metas que, como nuevo presidente de Cidesco, anhela cumplir el sacerdote Luis Felipe Gómez Restrepo, rector de la Universidad Javeriana Cali.
Antes de plantear las iniciativas que quiere alcanzar como nueva cabeza visible de esta organización por un periodo de dos años, el religioso jesuita, a través de una videollamada con El País, se tomó un tiempo para explicar qué es Cidesco y destacar las líneas en que trabaja.
La Corporación para la Integración de la Educación y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano, Cidesco, que agrupa 18 universidades entre públicas y privadas, nació hace 29 años con el fin de unir y fortalecer el sector universitario de esta región.
Ha trabajado, entre otros, en los siguientes frentes:
1. Capacitación
838 personas, entre docentes y directivos, han sido beneficiarias del programa de capacitación de Cidesco. 91 cursaron doctorados; 542, maestrías y 205, especializaciones.
La universidad que recibe al estudiante, comenta este abogado, magíster en Economía y Administración de Empresas, brinda el 25 % del costo de la maestría o del doctorado; la universidad que lo envía, costea otro
25 %, así que el profesional que estudiará solo debe hacer un esfuerzo por el 50 %”.
También Cidesco ofrece de forma permanente cursos de actualización en diferentes áreas.
2. Innovación
Se fortalece este campo a través del Premio Cidesco a la Innovación, que apoya Comfenalco. En el último año del concurso se inscribieron 81 proyectos. De esos, 6 fueron ganadores en las categorías ambiental, social, salud, empresarial, aprendizaje y campus ejemplar.
3. Informes técnicos
A través de la ejecución y / o análisis de informes como el de las calificaciones de Colciencias para los grupos de investigación de las universidades o el de Competitividad, del Consejo Privado de Competitividad, se clarifican cifras, se busca tomar decisiones, pero también, que las instituciones se comparen y aprendan de las buenas prácticas que están haciendo las otras.
4. Reunión de homólogos
Se desarrollan reuniones de los que trabajan en una misma línea. Hoy se tienen dos redes: una que tiene que ver con el trabajo de egresados y otra que se está conformando: la red universitaria de campus sostenibles.
5. Fortalecimiento de la comunicación durante la pandemia
Se crearon webinars donde, entre otros temas, varios rectores contaron sus experiencias de renovación y resiliencia durante este tiempo.
Ahora se está creando una línea con estudiantes para que cuenten sobre sus trabajos, emprendimientos, las becas que ganan, etc. Con ello se busca exaltar a estudiantes que se convierten en verdaderos líderes para las regiones, expresa el padre Gómez.
Lea además: La pandemia 'virtualizó' la educación: lo bueno y lo malo de esta modalidad
Luego de la resumida exposición de balance, el presidente de Cidesco plantea algunas de las propuestas que liderará en la organización:
1. Lanzamiento de nuevo premio
Este año la corporación lanzará el Premio Cidesco a los Docentes, para hacerles un reconocimiento y poner de relieve los trabajos sobresalientes de los maestros universitarios y motivarlos a seguir con sus buenas ideas y desempeño. También se consolidará el Premio a la Innovación. “Así se le dará visibilidad a toda nuestra gente, a los profesores, a los estudiantes en estos procesos”.
2. Fortalecimiento de informes técnicos
El padre Gómez Restrepo reveló que en la última asamblea de Cidesco se aprobaron unos recursos para llevar a cabo un gran estudio sobre el sector de la educación superior de esta región del país. Espera pues, “dejar un estudio muy serio que les dé a nuestras universidades ciertas líneas futuras de desarrollo”.
3. Interrelación con organismos oficiales
“Queremos lograr volvernos cada vez más activos en la interlocución con los hacedores de la política pública. Vamos a tratar de estar mucho más activos en esa interrelación con los organismos oficiales que marcan la pauta en un sector que está muy regulado por el Estado y la Constitución”.
4. Mejorar indicadores de cobertura y de otras variables de la Educación Superior en la región
Basado en los resultados que han arrojado importantes estudios, el padre Luis Felipe Gómez propone seguir robusteciendo las fortalezas de las universidades del Suroccidente del país y asimismo, motivarlas a trabajar unidas, en equipo, para contrarrestar las debilidades que presentan.
Señala, por ejemplo, que en el Valle, según el informe de competitividad de 2020, las universidades del departamento están en la variable de Cobertura (cuánta gente está ingresando a la Educación Superior) en el puesto 9, entre 33 departamentos de Colombia. “Queremos que la cobertura de la Educación Superior en nuestra región suba, porque estamos de noveno. Siendo el Valle la tercera economía del país deberíamos estar mejor”, agrega el directivo.
Explica que en Cobertura solo hay tres indicadores: cobertura de la formación universitaria (“estamos de décimas”); graduados en posgrados (“de octavas”) y en la formación técnica y tecnológica, “de 13”. “Ahí tenemos unas capacidades, pero también unas posibilidades para mejorar. Entonces la gran tarea de Cidesco es esa: seguir ayudando en la integración y desarrollo de nuestro sector”.
El ex rector del Colegio Berchmans analiza otros indicadores. Algunos positivos como el de calidad de los docentes de Educación Superior, en el que “las universidades del departamento estamos de quintas” y el de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, en el que “estamos de cuartas en el país”. Por eso, dice, “quiero que se valore mucho la Educación Superior que tenemos en el Valle”.
Sin embargo, también es consciente de que hay mucho por mejorar, como en la Cobertura de Instituciones Superiores con Acreditación de Alta Calidad, en el que estamos en el noveno puesto. “¿Qué es lo que pasa en nuestro sector? Que hay mucha dispersión, hay unas universidades muy buenas, con acreditaciones nacionales, internacionales, pero hay algunas que apenas se están acercando a los modelos de calidad, les falta caminar un poquito y hay que ayudarles”. Las actividades que hace Cidesco permiten compartir buenas prácticas, de tal forma que como presidente de la organización también trabajará para que el sector pueda seguir caminando en su desarrollo de manera más unida.
5. Impactar más la región
Impulsando desde Cidesco más capacitaciones y estudios, el directivo busca mejorar la información para la toma de decisiones en el mejoramiento de las universidades del suroccidente del país. Y esa es la gran apuesta, “que este sector logre un mayor impacto en nuestra región”.
Pero, asegura Gómez Restrepo, todo esto requiere no solamente el esfuerzo de las universidades. Necesitamos que desde la Gobernación de cada Departamento, que desde las Alcaldías de los municipios donde se encuentren nuestras instituciones educativas, haya una política pública muchísimo más de fomento y de fortalecimiento de las universidades, eso es fundamental.
Tenga en cuenta
Según otros datos del informe de competitividad departamental 2020, en el pilar número 7 que es el de Educación Superior y Formación para el Trabajo, las Universidades del Valle están:
- En el puesto octavo (de 33 departamentos), en los resultados de las Pruebas Saber Pro.
- En el sexto lugar en el apartado de dominio de una segunda lengua.
- De octavo puesto en el país en la cantidad de graduados de posgrados.
El presidente de Cidesco resalta que para lograr que los jóvenes logren una formación que les permita lograr trabajar una vez egresen, las universidades de la región están constantemente haciendo indagaciones con el sector productivo, ‘feedback’ con los estudiantes en prácticas para saber qué les está faltando. Y espera que el estudio que Cidesco va a mandar a elaborar este año dé pistas claras sobre este punto con miras al impacto en el sector productivo.