Luego de descansar en las vacaciones de mitad de año, los estudiantes regresaron a las aulas de clase para continuar con sus deberes académicos. No obstante, en pocos meses regresan unos días de descanso de la considerada semana de receso.

La semana de receso por lo regular se hace en octubre. Imagen de referencia. | Foto: El País

Estas “mini vacaciones”, son estipuladas en el decreto 1373 del Gobierno Nacional, que dice: “Los establecimientos de educación preescolar, básica y media del país deben incorporar, en su calendario académico, cinco días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre)”.

Cabe mencionar que en Colombia el calendario académico es determinado con autonomía por cada región, esto con el fin de que las Secretarías de Educación dedican las fechas de inicio y fin de los periodos de vacaciones y por supuesto, de la semana de receso.

Asimismo, cabe señalar que el propósito de este receso es que los estudiantes tengan un pequeño lapso de tiempo de descanso y pueda ser invertido en la realización de actividades, deportivas, lúdicas y recreativas.

Estos son algunos que se tomarán la semana de receso dentro de este lapso de tiempo:- Bogotá.- Antioquia.- Pereira.- Boyacá.- Valle del Cauca.- Magdalena.- Cúcuta.- Tolima.- Neiva.- Villavicencio.- Nariño.- Caldas. Mientras tanto, en el Atlántico, la semana de receso se llevará a cabo desde el 16 de octubre hasta el 22 del mismo mes. Finalmente, los docentes deberán cumplir con jornadas de desarrollo institucional.

Becas para el segundo semestre; así se alistan las Instituciones de Educación Superior

La pandemia por Covid - 19 ocasionó diferentes cambios económicos en la sociedad, debido a los confinamientos inesperados para intentar contener el virus y de esta manera las dinámicas de estudio, trabajo, entre otras, cambiaron.

Conozca los detalles de estas becas. | Foto: M_a_y_a

Por ejemplo, la Universidad Cundinamarca fue una de las primeras instituciones en gestionar ante el gobierno departamental y nacional, la necesidad de implementar la matrícula cero en pandemia por covid-19, en vista de que alrededor del 90% de la población estudiantil no tenía los recursos económicos para seguir con sus estudios en esa etapa de contingencia sanitaria mundial.

Actualmente, la Universidad de Cundinamarca, de acuerdo con el Decreto 1667 del 2021, de la gratuidad, como política de Estado, sigue aplicando este beneficio entre sus estudiantes de NSE 1, 2 y 3 y que estén registrados y clasificados en el SISBEN.

Es de resaltar que este beneficio de la gratuidad tiene unas condiciones, entre éstas: tener entre 14 y 28 años de edad y cursar un pregrado con registro calificado vigente. Adicionalmente, no pueden tener título profesional o algún posgrado y hay que tener en cuenta el número de estudiantes aprobados para el beneficio por el Ministerio De Educación Nacional.

La institución universitaria Politécnico Grancolombiano semestralmente otorga entre 1.200 y 1.500 becas, que pueden cubrir entre el 25% y el 100% de la matrícula, beneficiando a estudiantes nuevos y antiguos.

Las Universidades e instituciones de educación Superior están listas para iniciar el período de matrículas del segundo semestre de 2023 | Foto: El País

La institución no tiene cobro de inscripción y brinda alivios de hasta el 45% del valor de la matrícula y la posibilidad del pago hasta en dos cuotas para estudiantes nuevos para el primer semestre de su programa académico.