El artículo 95 de la reforma tributaria, que permitía otorgar una tasa cero (0 %+IPC) a 77 mil jóvenes, fue declarado inexequible por parte de la Corte Constitucional. De esta manera lo confirmó el presidente de Icetex, Mauricio Toro, quien anunció que la decisión de la Corte afecta directamente a miles de estudiantes en Colombia.

Según Icetex, gracias a este artículo, más de 70 mil beneficiarios de crédito reembolsable del Icetex, en etapa de estudios, “contaron por primera vez en la historia con un crédito sin puntos adicionales al IPC y sin capitalización de interés equivalente a la tasa cero (IPC + 0 % de interés)”.

La medida buscaba ayudar a las familias colombianas, teniendo en cuenta que los créditos que otorgaba la entidad en muchos casos se hacían impagables. Así, la entidad buscaba mitigar el alto costo de vida que para 2022 llegó al 13,12 %, que de manera directa impactan los créditos educativos.

“La demanda fue interpuesta por algunas universidades privadas que se oponían a la contribución que propusimos a cargo de las universidades. Solicitamos a la Corte un efecto diferido para no perjudicar a los estudiantes, pero fue negada”, anotó el funcionario.

Mauricio Toro, presidente del Icetex. | Foto: ALVARO TAVERA T

La Corte Constitucional basó su decisión en que la contribución fue aprobada en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, pero no obtuvo aprobación en las comisiones conjuntas.

Por otra parte, Toro señaló que el Gobierno nacional, en colaboración con el Ministerio de Educación e Icetex, tomó medidas inmediatas para garantizar que la tasa cero se mantenga hasta diciembre de este año.

Y agregó que varios centros educativos privados manifestaron su disposición voluntaria para asumir esta contribución y ayudar a sus estudiantes con créditos Icetex. La firma de estos acuerdos comenzará de inmediato, con el objetivo de apoyar a los estudiantes a partir de enero de 2024. ”Desde Icetex revisaremos nuevas oportunidades legislativas para este ejercicio de coresponsabilidad”, concluyó.

“Varias universidades han manifestado que voluntariamente están dispuestas a asumir esta contribución, para aportar y ayudar a sus estudiantes con crédito Icetex. Iniciaremos de inmediato la firma de estos acuerdos para ayudar a los estudiantes desde enero 2024″, escribió el presidente de Icetex en redes sociales.

“Este año, 77.000 jóvenes, 77.000 proyectos de vida y proyectos de vida de sus familias se han beneficiado económicamente de la medida que, a su vez, permitió la suspensión del mecanismo de capitalización de intereses en estos créditos. Entendimos la realidad de las familias y, por esto, logramos que los créditos que eran impagables pasaran a ser créditos justos”, se lee en un comunicado del Icetex.

El Gobierno pide que la tasa de interés cero se mantenga hasta diciembre.

¿Qué dice la Corte Constitucional?

La principal razón por la que la Corte Constitucional tumbó el artículo está relacionada con que no fue debatido en las comisiones económicas del Congreso de la República durante la aprobación de la reforma tributaria.

“El artículo 95 no se presentó ni se debatió en las comisiones constitucionales permanentes de asuntos económicos y solo se propuso y aprobó durante los debates de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República”, dice la Corte en su decisión.

Aunque Icetex había solicitado que en caso de tumbar el artículo se difirieran los efectos de la decisión por tres años, la Corte resolvió que no puede acceder a esta petición.

La Corte, además, instó al Gobierno y al Congreso a facilitar una regulación especial del crédito educativo a través de mecanismos financieros que posibiliten el acceso de todas las personas a la educación superior.

*Con información de Colprensa.