Según cifras del Banco Mundial, 2 de cada 3 niñas y niños en Colombia no logran leer un texto simple a sus 10 años, afectando así su aprendizaje escolar y su futuro profesional.

“Cada día, un niño o niña enfrenta las consecuencias de no saber leer, ni entender lo que lee. Su frustración por no lograr comprender y el analizar el mundo que habita debe ser el llamado de urgencia para cambiar esta realidad”, dice Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.

Tanya Chapuisat Representante de Unicef en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES

UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte, de la banda bogotana Morat, en el marco de su campaña ‘Quiero Entender’, lanzan una petición en favor de la educación de las niñas y los niños de Colombia: que existan guías basadas en evidencia, para uso en escuelas y comunidades, que los ayuden a aprender a leer y escribir a tiempo. Esta ya ha sido firmada por más de 4300 personas.

¿Cómo están las habilidades lectoras de los estudiantes en Cali?

Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, la tasa de deserción escolar en primaria en el Valle del Cauca es del 4,29 % (2020). Esto se atribuye, en parte, a los bajos niveles de competencia en comprensión lectora y retos en escritura entre los niños de 6 a 9 años, quienes enfrentan dificultades para leer textos completos.

Estos resultados subrayan la necesidad urgente de fortalecer las estrategias educativas. Es por esto que, para abordar esta situación en el Valle del Cauca e impulsar la petición en la región, La Fundación Corazón de Caña se suma a la campaña liderada por UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte.

“A pesar de los avances en educación en los últimos 20 años, 6 de cada 10 niños menores de 12 años aún enfrentan serias dificultades en lectura y escritura, especialmente en las zonas más vulnerables. La Fundación Corazón de Caña está forjando alianzas con diversas instituciones e implementando soluciones basadas en evidencia, como el programa Aprendamos Todos a Leer del Banco Interamericano de Desarrollo, que ha mejorado la competencia lectora de más de 1.000.000 de estudiantes en América Latina”, afirma David Gironza, vocero de la Fundación Corazón de Caña.

UNICEF y la Fundación Aprender a Quererte, de la banda bogotana Morat, en el marco de su campaña ‘Quiero Entender’, lanzan una petición en favor de la educación de las niñas y los niños de Colombia: que existan guías basadas en evidencia, para uso en escuelas y comunidades, que los ayuden a aprender a leer y escribir a tiempo. | Foto: Instagram @morat

La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas, se aprende a leer y escribir, y después se lee y se escribe para aprender. No obstante, y en línea con la Ley de Educación de 1994, Colombia no cuenta con un currículo sugerido para enseñar a leer y escribir en los primeros años de primaria.

Esto agudiza las brechas en el acceso a los aprendizajes, pues implica que la enseñanza de la lectura y escritura se realiza de maneras diferentes, muchas de las cuales no siempre funcionan y no están basadas en la evidencia de su efectividad.

“Queremos llegar a todas las regiones del país, pero el Valle es una prioridad. Invitamos a todos a apoyar esta iniciativa; cada firma cuenta para que las autoridades trabajen juntas en la definición de guías basadas en evidencia que garanticen que todos los niños y niñas en Colombia tengan las mismas oportunidades para aprender a leer a tiempo, sin importar su condición o ubicación”, concluye Juan Pablo Aristizábal, director general de la Fundación Aprender a Quererte.

A través de esta campaña de recolección de firmas, se busca movilizar a la sociedad civil, incluyendo docentes, directivos, familias, gobiernos locales y nacionales para crear espacios de concertación que hagan de la alfabetización inicial una prioridad nacional.

Las personas que deseen sumarse y firmar la petición podrán hacerlo a través de este enlace. Así mismo, podrán encontrar más recursos y maneras de sumarse a la campaña en www.quieroentender.co.

La lectura y la escritura son aprendizajes fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas, se aprende a leer y escribir, y después se lee y se escribe para aprender.