Mediante el decreto 1967, el Gobierno Nacional acaba de prohibir el uso, este domingo, de los celulares y cámaras en los puestos de votación, esto como una medida de transparencia para la jornada electoral.
“Durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a.m. Y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados”, dice el decreto en mención.
De esta forma el Gobierno espera combatir uno de los delitos electorales que se podrán cometer mañana, la compra de votos, para lo cual se le pide a los electores que tomen una foto del tarjetón marcado para de esa forma poder cobrar luego lo pactado por el voto.
Lea también: Elecciones regionales costarán cerca de $819.220 millones, dice la Registraduría
El Ministerio del Interior, además informó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, ha recibido 5.880 quejas, las cuales en lo corrido de esta última semana aumentaron un 27.3%
De la misma forma se informó que Antioquia fue el departamento con mayor número de quejas, seguido de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá, mientras que por ciudades fueron Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Barranquilla, las que tuvieron mayor número de quejas antes de las elecciones.