El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha, señaló que luego de realizarse el preconteo de votos, una de las principales conclusiones es que hay situaciones que deben ser verificadas por las comisiones escrutadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras autoridades para determinar, como se ha venido especulando, si habrá que repetir algunas elecciones.

Para el caso de la Junta Administradora Local (JAL) de Apartadó, Antioquia, se deberá evaluara si, como lo arroja el preconteo, ganó el voto en blanco. De ser así habría que convocar nuevas elecciones.

“Algunas cifras sorprenden, pero recordemos que estamos frente a preconteo. Las cifras definitivas serán resueltas por las comisiones de escrutinio. Hay algunas, por ejemplo, como la JAL en Apartadó que el voto en blanco superó el voto por candidatos. Esto obligaría, de confirmarse, a que se llevaran a cabo elecciones nuevas”, aseguró el Registrador.

Lea también: Tensión en La Unión y Calima El Darién por estrecha diferencia de candidatos a Alcaldía

Galido agregó que para los casos relacionados con disturbios en Pijiño del Carmen y San Zenón en Magdalena, se tendría que verificar si la alteración de orden público impidió que muchas personas ejercieran el derecho al voto y si no se pudo consolidar el conteo del sufragio en los formatos E14 que usualmente entrega la Registraduría a los jurados.

Según el registrador, en algunos municipios como Topaipí (Cundinamarca) y Achí (Bolívar) las manifestaciones y alteraciones populares ocurrieron después del trabajo de los jurados de votación y por tanto la Registraduría cuenta con los formularios E14 de delegados que podrían suplir la pérdida de los votos y permitir continuar con el desarrollo de los escrutinios.