A un mes de las elecciones regionales, el candidato Jorge Iván Ospina encabeza la intención de voto para la Alcaldía de Cali.
Así lo indica la Gran Encuesta, realizada por la firma Yanhaas para El País, RCN Radio, Noticias RCN, La FM, El Colombiano y La República, según la cual, si las elecciones fueran hoy, el 28,3 % de los caleños votaría por el exmandatario, mientras que el 23 % lo haría por Roberto Ortíz.
Lea la encuesta completa haciendo click en este enlace.
En tercer lugar se ubica Alejandro Eder, con una intención de voto del 7,6 %, seguido por Danis Rentería, Michel Maya, Fernando Toloza, Aléxander Durán y Francined Cano.
Sin embargo, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 4 %, la disputa por el primer cargo de la capital del Valle del Cauca sigue apretada, por lo que los 32 días que restan de campaña serán definitivos para conocer el nombre del sucesor de Maurice Armitage.
En esa medida, también llama la atención que el 15 % de los ciudadanos consultados asegura que votaría en blanco, en tanto que el 17,8 % afirma que No sabe / No responde, lo que suma un significativo 32,8 %.
Así las cosas, el reto de los aspirantes a la Alcaldía de Cali es capturar ese amplio porcentaje de indecisos que, según han asegurado varios analistas, podría desequilibrar la balanza en uno u otro sentido.
Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, es “notorio” que Jorge Iván Ospina, que se inscribió ante la Registraduría por el Movimiento Puro Corazón por Cali pero cuenta con el respaldo de los partidos Alianza Verde y Liberal, “va ganando en la intención de voto tanto por edades como por estratos” frente a Ortiz, que se postuló por el Movimiento Firme con el Chontico.
De manera específica, resalta la ventaja que se registra en los estratos 5, 6 y 3, en los cuales el exalcalde le saca casi quince puntos al empresario.
En opinión del experto, estas cifras mostrarían que “en esta ocasión los estratos medios y altos serán los que definirán la Alcaldía de Cali, en vista de que los más bajos están muy peleados, casi empatados, por los dos punteros”.
En cuanto al nivel de conocimiento que los aspirantes a suceder a Maurice Armitage alcanzan entre los electores, Londoño indica que “las tercerías no se han podido consolidar, dado que se chocan contra el gran conocimiento de quienes encabezan la encuesta”.
En efecto, Ospina alcanza el 63,1 % ante la pregunta ¿A cuál de ellos conoce?, en tanto que Ortiz llega al 62,6 %. “Esto podría explicar por qué no logran subir a dos dígitos ninguno de los otros candidatos, a pesar de los debates y la publicidad”, conceptúa el analista político.
¿Insatisfechos?
Las cifras de la encuesta también dejan en claro que la mayoría de los caleños cree que el exalcalde será quien gane los comicios programados para el próximo 27 de octubre (34,7 % frente a un 23,4 % que cree que Ortiz será el triunfador).
No obstante, esa inclinación contrasta con el 74,3 % de ciudadanos que piensa que si alguno de los aspirantes tiene investigaciones por parte de un organismo de control debería retirarse de la candidatura, lo cual claramente afectaría a Ospina.
Para Londoño, ese contraste “muestra una dualidad en el pensamiento de los votantes, al tener un líder en las encuestas que piensan que va a ganar, pero al mismo tiempo creen que debería retirarse”.
En la misma línea iría la explicación al hecho de que, pese a lo anterior, el 29,8 % de los caleños preferiría que Jorge Iván Ospina sea el próximo alcalde de Cali, en tanto que el 24,5 % quisiera que fuera Roberto Ortiz y el 8,7 % se inclina por Alejandro Eder.
Incluso, ante esta pregunta el 27,7 % de los encuestados asegura que No sabe / No responde, lo cual es un porcentaje superior al obtenido por el empresario y muy cercano al del exmandatario y también llevaría a pensar que los caleños no están completamente satisfechos con la decisión que han tomado frente a los próximos comicios.
Ficha técnica
Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
Encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Colombiano) y La República.
Tema o temas a los que se refiere: intención de voto para las elecciones a la Alcaldía de Cali, retos del próximo Alcalde en la ciudad y Evaluación País.
Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía.
Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.
Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio, estratificado, de conglomerados, multietápico en hogares.
Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su comuna/Estrato la segunda, la selección de una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.
Tamaño de la muestra: 600 encuestas en Cali.
Margen de error observado: Margen de error de 4% y un nivel de confianza del 95% para proporciones mayores o iguales al 50%.
Ponderación: Muestra ponderada por comuna, género, grupo etario y estrato.
Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.
Fecha de realización de campo: Del 13 al 19 de Septiembre de 2019.
Número de encuestadores: 15.
Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 10% de las encuestas.
Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.
Área / Cubrimiento: Cali, comunas.
Profesional en Estadística: Juan David Castro Jojoa.
Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto.