Para gobernar Cali no será suficiente tener las mejores y más creativas propuestas, la clave estará en tener una inmensa capacidad de ejecutar, técnica y jurídicamente, estas ideas. Para ello se necesitará que Jorge Iván Ospina, como alcalde electo, logre gestar el mayor consenso posible con el empresariado, la clase política regional y nacional y una comunidad caleña polarizada.
Así lo concluyen varios expertos, líderes gremiales y analistas políticos que anticipan que los próximos cuatro años no serán fáciles para el próximo alcalde de la ciudad.
El panorama es complejo. Hay déficit de policías (solo 6783 para Cali y su área Metropolitana) y no hay recursos para traer más, Metrocali se encuentra en Ley 550 y con un servicio del MÍO aún deficiente, Telecomunicaciones de Emcali está perdiendo $100.000 millones al año, la informalidad laboral alcanzó un 45 % y también quedan varias Megaobras pendientes. A este panorama se suma el éxodo venezolano (ya son casi 60.000 migrantes del vecino país en Cali) y cada día toman más fuerza los grupos ilegales en municipios vecinos que hacen sus negocios y saldan sus cuentas en Cali.
“El nuevo Alcalde recibirá una ciudad compleja, violenta, con múltiples problemas y recursos que no alcanzan para cubrir los problemas de siempre y los nuevos que van ir a apareciendo”, señala Lina Martinez, coordinadora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis.
Según la experta, la realidad, es que el nuevo Alcalde, en términos reales, sólo podrá hacer cambios significativos en tres o cuatro áreas. “El tiempo y los recursos no dan para más”.
Para Marvin Mendoza, coordinador del Programa Cali Cómo Vamos, reducir la tasa de desempleo en la ciudad será otro de los grandes retos que deberá asumir Jorge Iván Ospina.
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“En el último año la tasa de desempleo en Cali se incrementó y continúa siendo de 2 dígitos (11 %) y el 58 % de los caleños manifestaron en 2018 que el principal tema a atender, por parte de la administración pública, es la generación de empleo, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos”, señala Mendoza.
El experto agrega que reducir el número de hurtos en Cali también será clave para mejorar la percepción de seguridad en Cali. “Las denuncias de hurto a personas, automóviles, residencias y al comercio se incrementaron por cuarto año consecutivo. Esta situación ha generado una percepción de inseguridad en la ciudad”, añadió.
Mendoza complementa que es importante que el nuevo Alcalde, continúe con la reducción en el número de homicidios que viene registrando.
“Si bien desde 2013 Cali se ha registrado una reducción en la tasa de homicidios (pasó de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013 a 47 en 2018), aún registra la tasa más alta entre las principales ciudades de Colombia”, concluyó.
Mejorar servicio del MÍO
Los expertos coinciden en que uno de los desafíos que tendrá el nuevo Alcalde será mejorar el servicio del MÍO y lograr alternativas para enfrentar la Ley de Insolvencia a la que se acogió Metrocali.
De hecho, el 59 % de los caleños que demandan transporte formal o informal consideran que para estar completamente satisfechos con la movilidad en Cali se necesita que se de una mayor cobertura del transporte público.
Para Luis Macea, profesor de la Universidad Javeriana con doctorado en ingeniería del transporte, hay que trabajar duro en uno de los trayectos de mayor congestión en Cali que es la Avenida Cañasgordas. “En especial desde la Estación Universidades del MÍO, en la Carrera 100, hasta los centros académicos de la ciudad -trayecto de 2,2 kilómetros-, donde la congestión puede generar demoras de hasta una hora”.
Terminar obras claves
La culminación de las Megaobras como la prolongación de la Av. Circunvalar y la ampliación de la Portada al Mar serán proyectos que el próximo Alcalde deberá poner en marcha. Asimismo, buscar recursos para lograr una solución definitiva en el acceso a Yumbo, específicamente en el puente de Sameco.
A futuro será importante proseguir con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali desde el Retén de Puerto Tejada hasta Jamundí.
“Los programas 21 Megaobras y Obras del Progreso han sido pensados como solución a las dificultades de movilidad. Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura- Occidente(CCI) hemos resaltado la necesidad que todo proyecto cuente con estudios definitivos antes de iniciar la contratación permitiendo minimizar la aparición de hechos sobrevinientes en la ejecución”, sostuvo María Isabel Alvarado, directora de la CCI.
Más seguridad
Aunque el más reciente informe de Cali Cómo Vamos reveló que la percepción de inseguridad en Cali bajó del 34 % al 28 %, es claro que este tema aún preocupa en la ciudad.
Según el Observatorio, los atracos callejeros encabezan la lista de problemas de seguridad que los caleños manifiestan se presentan en sus barrios, aunque este indicador bajó del 57 % en el 2018, al 50 % este año; un 14 % de encuestados dijo que fue víctima de algún delito. En 2018 esta cifra fue de 21%.
No obstante, uno de los desafíos mayúsculos que tendrá Jorge Iván Ospina, será conseguir recursos para solventar el déficit de policías que hay en la ciudad.
La administración Armitage intentó canalizar recursos a través de un porcentaje de la sobretasa para los Bomberos pero no tuvo éxito ya que hubo una recia oposición así que el nuevo Alcalde deberá ser creativo para conseguir recursos.
Freno al 'gota a gota'
Desde los sectores populares de la ciudad así como comerciantes minoritas han denunciado que el fenómeno del ‘gota a gota’ -agiotistas- se viene extendiendo alarmante por toda la ciudad.
Según Lina Martínez, coordinadora del Observatorio Polis, se estima que entre los trabajadores informales y vendedores ambulantes la penetración del gota a gota llega a ser del 50 %, donde los vendedores informales pagan, en promedio, una tasa del 265 % anual por un crédito gota a gota.
Polis también estudió la capacidad de endeudamiento de comerciantes informales y concluyó que los vendedores de frutas o verduras son quienes menos pueden endeudarse. En el Centro de la ciudad y la Plaza de mercado de Santa Elena, alrededor del 38 % de encuestados tenían una deuda en el momento de la encuesta y 68 % habían tenido una deuda el año anterior.
A rescatar Emcali
Luego de ser entregada por el Gobierno Nacional al Municipio, hace seis años, tras un intervención de 13 años, quedó al descubierto la enorme carga que representaba el componente de Telecomunicaciones de Emcali la cual viene generando perdidas que superan los $100.000 millones cada año.
Tres han sido las alternativas planteadas: 1. Escindir Telco, de Energía y Acueducto, para que no arrastre a estos dos componente. 2. Vender Telco y 3 repotenciar el componente para hacerlo más competitivo lo que implicaría millonarias inversiones.
Igualmente se hace necesario que Emcali siga con el plan de expansión de la compañía hacia el Sur de la ciudad y que consolide el proyecto del lecho del río el cual busca garantizar fuentes alternativas de agua para el Municipio.