La Federación Colombiana de Municipios solicitó al Gobierno Nacional velar por las garantías en seguridad a los aspirantes en las próximas elecciones locales, luego de los hechos de violencia y las amenazas en contra de varios aspirantes en el país.
El asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y de Orley García, aspirante a la de Toledo, Antioquia, son solo dos de los más recientes. Desde entonces se han disparado las amenazas, atentados y matanzas contra aspirantes a diferentes cargos de elección popular en diversas zonas del país.
Entre los aspirantes a alcaldes víctimas de atentados están: Nelson Bermúdez, de La Vega, Cundinamarca; quien fue baleado mientras se movilizaba en su vehículo; José Altahona, de Mahates, Bolívar, amenazado y asaltado en su vivienda; Betsaida Montejo, de San Calixto, Norte de Santander, atacada con una granada en su domicilio; y Jesús Galindo, de El Retén, Magdalena, agredido con explosivos en su casa.
Entre los candidatos amenazados están Diana Mendoza, exalcaldesa de Cabuyaro, Meta, quien se lanza nuevamente y al menos seis aspirantes en el departamento de Risaralda.
La federación rechazo todos estos hechos y pide al Gobierno Nacional que hayan garantías en seguridad.
"Es necesario tomar medidas urgentes para preservar la vida de estas personas y no repetir hechos lamentables como los sucedidos con Karina García en Suárez (Cauca), y Orley García en Toledo (Antioquia)” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
Así mismo se solicitó al presidente Iván Duque reforzar la protección a la vida e integridad de los candidatos y así, ejercer unas elecciones pacíficas.
Lea además: "Pacífico, una zona roja para candidatos de elección popular", dice el Procurador