Además de consolidarse como el gran elector barranquillero, ratificado en las elecciones de los últimos 20 años, Alejandro ‘Alex’ Char, elegido entre 2008 y 2011 como uno de los mejores alcaldes del país, ha hecho de su ciudad un destino esquivo para la izquierda en Colombia. Hoy es nuevamente alcalde de la ciudad de Barranquilla con 295.562 votos en el 71.54% de las mesas informadas.
El hijo del empresario y dirigente político Fuad Char, nació en Barranquilla en 1966 y es hermano de Arturo, actual senador por Cambio Radical. Adelantó estudios de ingeniería civil en la Universidad del Norte y adelantó una especialización en alta gerencia en la Universidad de los Andes y una maestría en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Tecnology en los Estados Unidos.
Los Char son una familia de enorme poder económico y político. Son los mayores accionistas del equipo Junior de Barranquilla, propietarios de supertiendas Olímpica y de varias empresas relacionadas con la construcción de vías y vivienda.
Y fue justamente por el sector de la construcción donde inició Alex Char su propia carrera como empresario. Cuando terminó sus estudios, aún muy joven, se inició como director de la firma Alejandro Char & Cia Ingenieros Constructores. Sin embargo, y movido por su vocación política, logró hacerse elegir como concejal de Barranquilla en 1997 con 9.534 votos, con el aval del Partido Liberal.
Sin embargo, los se distanciaron de esa colectividad cuando decidieron apoyar al expresidente Álvaro Uribe Velez y luego siendo partícipes del partido de Germán Vargas Lleras: Cambio Radical, que fue en los últimos años la colectividad que avalaron al Senado a su padre y su hermano.
De manera paralela, Char fue llevando su vida política con su espíritu empresarial y con su compañía realizó varios proyectos de construcción de vivienda en Barranquilla y fue también socio del polémico Grupo Nule, cuyos propietarios eran primo y hermano de su esposa Katia Nule, con quien Char tiene tres hijos: Arturo, Alejandro y Antonio.
Se postuló en las elecciones del 2001 para la Gobernación de Atlántico, donde aparentemente perdió en la contienda con Ventura Díaz, pero en el 2003 el Consejo Nacional Electoral consideró que Char había ganado las elecciones, ya que no se habían contabilizado 239 mesas.
Intento por dañar la candidatura
Fuad Char Abdala, padre del alcalde electo de Barranquilla Álex Char, máximo dirigente de Cambio Radical en el Atlántico, advirtió recientemente que la traída desde Venezuela de la excongresista Aida Merlano, involucrada en una cinematográfica fuga de una oficina médica en Bogotá y protagonista de un escándalo por compra de votos en la costa Caribe, era una estrategia política para utilizarla en contra de la campaña de su hijo Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla.
Sus declaraciones las dio durante el Encuentro Programático del Partido Cambio Radical que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena. Sostuvo ante los medios de comunicación que lo abordaron que desde hace dos o tres años “llevamos este rollo de cuentos de esta señora, de sus mentiras. Es un argumento de los enemigos políticos nuestros para utilizarla contra la campaña de Alex a la Alcaldía” de Barranquilla.
Agregó también que sería utilizada contra las campañas “nuestras en los diferentes departamentos del país”. Reconoció que, en efecto, su otro hijo, Aturo Char Chaljub, está siendo investigado a raíz de las declaraciones de Aida Merlano, quien lo acusa de haberla apoyado con gran cantidad de dinero en la campaña al senado de la República por el Partido Conservador en el 2018 y por la que ella fue acusada y luego condenada porque se le encontró una gran suma de dinero, gran cantidad de cédulas y documentos en la llamada ‘Casa Blanca’, lugar de campaña de Merlano.
Por estas acusaciones, el Arturo Char Chaljub renunció a su curul en el Senado de la República para afrontar las investigaciones que de las está siendo objeto y con el fin de defenderse ante las autoridades competentes que le investigan. Ante esto Fuad Char Abdala dijo que las acusaciones de Aida Merlano no tienen fundamentos y que se están defendiendo para demostrar su inocencia.”La traída de ella es un instrumento político para seguirnos molestando”, insistió Fuad Char.La excongresista por el Atlántico llegó este viernes a Bogotá donde fue recibida por Migración Colombia. Está siendo sometida a exámenes médicos y posteriormente será puesta a disposición de la autoridad competente para custodia.