A tres semanas de las elecciones a la Alcaldía de Cali, la más reciente encuesta de preferencias electorales realizada por Guarumo y EcoAnalítica, en alianza con el diario El País y Semana, muestra que el candidato Alejandro Eder, del ‘movimiento Revivamos Cali’, supera en once puntos porcentuales en la intención de voto al actual concejal Roberto Ortiz.
En efecto, mientras Eder suma el 38,7 %, ‘El Chontico’ llega al 27,5 % de la intención de voto de la medición correspondiente a los pasados días 4 y 6 de octubre, según la ficha técnica.
En tercer lugar aparece Miyerlandi Torres, candidata por el movimiento ‘Un renacer para Cali’, con el 12,1 % y Deninson Mendoza, del Partido Independientes, con el 6,3 %.
De acuerdo con los porcentajes de la encuesta realizada por las firmas Guarumo y Ecoanalítica, para El País y Semana, el siguiente aspirante en intención de voto es Edilson Huérfano, quien compite en nombre del Partido Fuerza Ciudadana, con el 2,9 %, y a continuación se ubica Heriberto Escobar, del Partido Gente en Movimiento, con el 1,3%.
Con el porcentaje de cero se registra a Wilfredo Pardo, del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, al igual que Javier Garcés, quien se retiró de la contienda por la Alcaldía de Cali, y Wilson Ruiz, que aspira por el movimiento SOS Cali.
Finalmente, el 11, 2 % de las 500 personas consultadas para la medición, según la ficha técnica, asegura que votará en blanco el próximo 29 de octubre, cuando tendrán lugar las elecciones territoriales en todo el país.
Uno de los primeros en reaccionar a los resultados de la encuesta fue Denninson Mendoza: “Con perseverancia, con amor por Cali y sobre todo con un altísimo sentido de pertenencia hacia nuestra amada Cali, seguiremos avanzando”.
“El 29 de octubre vamos a ganar, queremos que la ciudad conozca el proyecto de Deninson alcalde y que podamos lograr poner en marcha nuestro programa de gobierno de la Cali del futuro. Vamos con toda que sí se puede”, continuó diciendo el aspirante por Independientes.
De igual forma, al conocer las cifras de la medición, Miyerlandi Torres le dijo a El País este domingo que “las encuestas son una muestra en un momento, en un tiempo y con unos diseños, aquí lo importante a resaltar es que en una firma que permanentemente nos han mostrado de quintos, de cuartos, de sextos, hoy ocupar este lugar muestra la verdadera situación de esta campaña”.
Para la aspirante por ‘Un renacer para Cali’, su aspiración ha evidenciado “un crecimiento en los últimos días, en los últimos meses y, de verdad, el esfuerzo y el reconocimiento de la gente, porque son ellos a quienes estamos encontrando en la calle con un apoyo permanente y cada vez se va sumando más personas a esta campaña”.
De su lado, Danis Rentería, aspirante a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico, anunció que demandará a las encuestadoras Guarumo y EcoAnalítica ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, por no incluirlo en el último sondeo que realizaron sobre la intención de voto para ese cargo en la ciudad.
“Están violando los derechos políticos del pueblo olvidado, pobre, que hoy sueña con la esperanza, con un cambio y con una justicia social”, resaltó ayer el candidato, quien dijo estar muy tranquilo, así lo quieran “invisibilizar”, porque “sabemos el trabajo que estamos adelantando en los territorios” y agregó que la verdadera encuesta es el próximo 29 de octubre”.
Al comparar los datos de esta última medición, con los que arrojó la anterior encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, realizada el pasado 16 de septiembre, se encuentra que para entonces la brecha entre los dos punteros en la puja para la Alcaldía de Cali era de 5,4 puntos porcentuales, ya que Roberto Ortiz sumaba 22,8 % de la intención de voto, mientras que Alejandro Eder alcanzaba el 17,4 %.
En esa ocasión, Diana Rojas, quien hace algunos días renunció a su candidatura para sumarse a la de Alejandro Eder, aparecía en el tercer lugar, con el 10,5 %. En la cuarta casilla se ubicaba Danis Rentería, con un 8,1 %, y Éder Arrieta, quien ya declinó de esa aspiración, con el 3,3 %.